¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Damnificados por planes de ahorro, aliviados por una ley

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que se suspendan hasta fin de año las ejecuciones de créditos prendarios adquiridos para comprar autos.
Martes, 11 de mayo de 2021 21:51

Los diputados otorgaron este martes media sanción a un proyecto de ley que impulsa la suspensión hasta el 31 de diciembre del año 2021 las ejecuciones en esta provincia de créditos prendarios tomados a través de planes de ahorro para comprar vehículos automotores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados otorgaron este martes media sanción a un proyecto de ley que impulsa la suspensión hasta el 31 de diciembre del año 2021 las ejecuciones en esta provincia de créditos prendarios tomados a través de planes de ahorro para comprar vehículos automotores.

Este es el segundo intento que hacen los diputados en procura de aliviar la desesperación de unos 8 mil damnificados por planes de ahorro cuyas cuotas aumentaron un 300 por ciento y torna imposible el cumplimiento.

Un proyecto con el mismo objetivo fue aprobado hace un par de años por la Cámara de Diputados, pero no fue considerado en el Senado y la ley con media sanción perdió estado parlamentario.

La iniciativa aprobada ayer establece la suspensión hasta el 30 de diciembre de 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46.

Durante la sesión virtual, el diputado Javier Diez Villa, explicó que el impulso de la ley responde al reclamo de miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible.

En este sentido, dijo que la misma se dio a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego el monto subió de manera exponencial produciendo la pérdida del vehículo, que en numerosas ocasiones se trata de la única herramienta de trabajo, y del capital aportado.

Diez Villa atribuyó la situación que afecta a unas ocho mil familias salteñas, y a más de un millón en el país, a la mala praxis económica y a la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus.

En tanto, varios diputados que intervinieron durante el debate coincidieron que se trata de una herramienta, que, si bien no resolverá el problema de fondo, dará tranquilidad a miles de salteños y se expresó el anhelo que el Senado provincial tenga en cuenta la situación y también que desde el gobierno nacional se brinde una pronta solución.

El diputado Carlos Zapata, quien luego de hacer mención a una extensa biblioteca jurídica en la materia pidió abstenerse de votar y fue autorizado por el cuerpo.
Preservación

En la sesión de ayer, la Cámara baja aceptó las modificaciones efectuadas por el Senado y sancionó la ley para la expropiación de un inmueble que posibilite, de manera exclusiva, la preservación de la capilla y del cementerio de La Quesera.

La iglesia del paraje La Quesera, que se encuentra ubicado a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Salta, fue declarada monumento histórico nacional en el 2019 y pasó a formar parte de la puesta en valor del Circuito Güemesiano.

En el cementerio estuvo enterrado por un tiempo el general Martín Miguel de Guemes, de ahí fue llevado a la vieja catedral de los Jesuitas y actualmente esta en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, recordó el diputado Mario Moreno, autor del proyecto, para realzar el valor histórico del lugar.

La ley, que ahora pasó al Ejecutivo para la promulgación, también autoriza al Ejecutivo provincial a otorgar en comodato por el termino de veinte años el inmueble a favor del Centro de Residentes y ex Residentes de La Quesera, Las Higuerillas y Finca La Cruz.

Además del desarrollo de las actividades que le son propias, estas entidades tendrán como cargo el mantenimiento de las instalaciones existentes y realizar construcciones necesarias, debiendo efectivizarse en el plazo de un año a partir de la toma de posesión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD