¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta coronavirus: confirman que las cepas de Reino Unido y Río de Janeiro ya circulan en Salta

El Ministerio de Salud informó hoy que se detectaron tres nuevas cepas: dos de ellas en personas que no tienen antecedentes de viaje, por lo que sugiere la circulación de esas variantes. La tercera es la de Manaos que se detectó en un caso importado. 
Viernes, 14 de mayo de 2021 13:19

La directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo y el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos; informaron acerca de la situación actual de la COVID-19 en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo y el jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos; informaron acerca de la situación actual de la COVID-19 en Salta. 

Entre los datos brindados en el inicio de la conferencia, confirmaron que se detectaron casos COVID-19 con las variantes de Manaos, Río de Janeiro y del Reino Unido.

En lo que respecta a la cepa de Río de Janeiro, se detectó en un caso de Chicoana de una persona de 40, con ataxia de friederich, que falleció posteriormente por causas no relacionadas por coronavirus a finales de abril. 

La cepa del Reino Unido se dio en Rosario de Lerma, en un trabajador de maestranza de 38 años, que tiene todo un grupo familiar relacionado con la actividad de taxistas y todos ellos se enfermaron.

Las dos cepas ya mencionadas están relacionadas con personas que no tienen antecedentes de viaje, por lo que sugiere la circulación de las variantes de Río de Janeiro y del Reino Unido en la provincia.

Finalmente, la cepa de Manaos fue detectada en un caso importado de Salta Capital. Es de una persona que estuvo trabajando en el chaco paraguayo y que ingresa a la Argentina a fines de marzo. Tras el seguimiento que se realizó, se determinó que este contagiado tenía que aterrizar en Ezeiza, pero el vuelo terminó en Aeroparque, por lo que no se le realizó el control pertinente. De igual manera, el individuo contaba con el PCR negativo, pero al llegar a la provincia comienza con sintomas y es internado en un sanatorio privado, que alertó de la situación y se pudo controlar.

 

La directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo, detalló que desde hace un mes se empezó a realizar una vigilancia regular genómica de todas la provincias. Lo que significa que semanalmente todas las provincias mandan 15 muestras al Instituto Malbrán y es por este sistema por el cual detectan las nuevas cepas.

La provincia envió en total 30 muestras, de las cuales salieron a la luz estas tres muestras con las nuevas cepas, nueve fueron descartadas y aún se aguarda el resultado de las otras 18.

También, se anunció la presencia de otras mutaciones del virus en Iruya, Chicoana y Orán, las cuales no son de interés. es decir que no son preocupantes pero que se encuentran en estudio.

Tipos de variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó tres tipos de variantes. Las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

Variantes de interés: Presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.

Variantes que preocupan: Existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.

Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.

Variantes de grandes consecuencias: presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias” manifestó Herrera.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD