Quiénes son los candidatos que saldrían a competir en las próximas elecciones

Hasta última hora, o lo más probable en las primeras de mañana, habrá que esperar para que algunos frentes confirmen sus candidatos a senador, diputados, concejales y convencionales constituyentes. Con la cuenta regresiva en marcha, la búsqueda de consenso para acordar nombres se intensificará durante esta jornada. 
A la medianoche vence el plazo que estableció el Tribunal Electoral de la Provincia para la presentación de las listas de candidatos que competirán en las elecciones salteñas del 4 de julio. Son siete los frentes anotados. Las alianzas reconocidas son la oficialista Unidos por Salta; Gana Salta, también saencistas; Juntos por el Cambio +; las kirchneristas Salta para Todos y Frente de Todos; el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; y el Frente Partido Obrero - MAS. 
Entre los principales candidatos aparecen funcionarios provinciales, políticos buscan una reelección, otros que vuelven después de años de ausencia, exfuncionarios del gobierno anterior y hasta dirigentes sindicales.

El Tribuno dialogó con los principales referentes de los frentes y pudo averiguar cuales serán los candidatos que podrían encabezar las listas para senadores, diputados, concejales y convencionales constituyentes por el distrito capital.

Los candidatos

Dentro de las alianzas reconocidas, en “Juntos por el Cambio +” el que va a encabezar la lista para diputado va a ser Roque Cornejo. Desde el frente aseguran que la candidatura de Martín Grande a senador es un hecho, sin embargo ya hay un fuerte rumor de habría arreglado su candidatura a diputado nacional, así que lo reemplazaría José Gauffin, que en un principio se lo pensó como candidato a concejal.

En el distrito capital, el frente de Juntos por el Cambio va a ir separado de la Unión Cívica Radical (UCR) que ya definió sus candidatos. En la Ciudad, la estrategia de Rubén Correa, presidente de la UCR local, es reafirmar la identidad del radicalismo.

“Cómo no hay PASO, lo que nosotros hemos hecho es darle libertad a los presidentes de distrito para que arme la estrategia electoral que crea más oportuna. Entonces, yo confío en el criterio de cada dirigente”, expresó Miguel Nanni.

En la Lista 3 de la UCR irá la figura de Bernado Solá como candidato a senador, Marisa Castañares como Constituyente, una abogada que tiene mucha trayectoria en el radicalismo, Rubén Correa como candidato a diputado y Alberto Salím, que viene del gremio de docentes Sitepsa, para concejal capitalino.

En el frente electoral “Unidos por Salta”, todavía no está definido quién será el candidato a senador. Suena fuerte el nombre del abogado Emiliano Durand pero no se descarta que el que llegue sea el actual senador Guillermo Durand Cornejo, que buscaría renovar su banca en la legislatura provincial. Los candidatos a diputados que están definidos son: Juan Esteban Romero y Andrés Suriani.

En la Alianza “Gana Salta”, la figura más fuerte que suena es la del actual secretario General de la Gobernación, Matías Posadas que iría como candidato a senador. Se van a presentar dos listas de diputado. Una está proponiendo a Javier David, acompañada por Malvina Gareca y la otra la encabezaría David Leiva. 

En la lista de concejales que acompañarían a Javier David, se piensa en figuras como la Miguel Isa y Matías Assennato. Con Leiva las listas de concejales irían encabezadas por Mario Moreno y José García.

Para convencionales constituyentes suenan Pamela Caletti, el actual ministro de Salud Juan José Esteban, la actual diputada Mónica Juárez.

“A través del espacio Gana Salta creemos que los hombres y las mujeres que integran este espacio cumple con las condiciones para poder llegar adelante la tarea legislativa. Entendemos que es necesario que lleguen voces al Concejo Deliberante, a la Cámara de Diputados y Senadores para que se empiecen a llevar adelante aquellas políticas públicas que son necesarias para cambiar para mejor la vida la gente”, dijo el candidato Matías Assennato. 

En la Alianza “Frente de Todos” se está pensando en Sonia Margarita Escudero para Convencionales y Guillermo Martinelli. Para senador Mauro Sabbadini y diputada Isabel De Vita. Para integrar la listas de concejales se habla de Laura García, Pedro “Yiyo” Guzmán y Fernando Ruarte, que buscará renovar su banca.

El Tribuno se comunicó con las alianzas que se presentaron en el Tribunal Electoral y aclararon que todavía estaban trabajando en el armado de listas. Por ahora, la alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad” y la alianza “Frente Partido Obrero - MAS”  no quisieron pasar datos. 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...