De 13, dos  candidatos buscan  renovar su cargo en la Cámara Baja

Para la categoría de diputados los frentes electorales tuvieron más consenso. En las elecciones del próximo 4 de julio la Cámara Baja renovará 30 bancas en total, de las cuales 10 son de Capital. De 13 titulares de listas, dos candidatos buscarán renovar su cargo. Hay nombres históricos, gente que quiere volver al ruedo y algunos nombres nuevos.

En la alianza oficialista Unidos por Salta fueron confirmados como candidatos titulares Juan Esteban Romero, Andrés Suriani y Vitín Lamberto, este último actual secretario de Prensa de la Gobernación. Suriani va por su reelección y Esteban es una de las caras nuevas.

Por el frente Gana Salta, que también apoya al Gobierno provincial, se presentarán dos opciones: una será encabezada por Javier David, que quiere volver a la Cámara, donde ya fue diputado entre 2009 y 2015. La otra alternativa será David Leiva. El cantante y exconcejal había sido candidato a intendente por la capital salteña en la elección pasada, al igual que el comunicador Lamberto, ambos perdieron y ahora quieren ser diputados.

El abogado Roque Cornejo, una cara nueva en el ambiente político, quedó como titular de la lista del frente Juntos por el Cambio +. El espacio se conforma con el PRO, Ahora Patria, parte de la Unión Cívica Radical (UCR) -que en Capital va por aparte- y la agrupación municipal Libertad y Trabajo. A Cornejo lo acompañan Sofía Sierra, Pedro Rumi y Tania Gasparini.

Separado de la alianza, con el objetivo de reafirmar la identidad del radicalismo, buscará entrar a la Cámara de Diputados de la Provincia Rubén "Chato" Correa a través de la Lista 3. María Gómez, Sergio Quintana e Inés Maldonado le siguen en la lista.

El kirchnerismo también irá dividido en las próximas elecciones. Por una parte, la actual diputada Isabel De Vita buscará renovar su banca mediante el Frente de Todos, mientras que el profesor Miguel Ángel Cáseres dará batalla para ingresar a través de la facción Salta para Todos.

Por su parte, el exdiputado nacional Pablo López quiere volver a la legislatura provincial a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. López fue legislador de la Nación entre 2013 y 2017, y de la provincia, de 2001 a 2009.

En tanto, encabeza la lista del Frente Partido Obrero-MAS la candidata Violeta Gil que también se candidateó a gobernadora en 2019. La acompañan Luis Galarza y Gloria Romano.

El médico Bernardo Biella quiere retornar a la función legislativa de la mano del partido Salta Independiente, que decidió salir por fuera de los siete frentes y tendrá representación en 15 departamentos y 35 distritos municipales.

El partido Frente Grande confirmó en el departamento Capital a Elia Fernández que también fue candidata a gobernadora en los comicios pasados. Los candidatos aclararon que por la pandemia la documentación se presentará la semana que viene de forma escalonada, por lo que puede haber cambios.

Nombres de peso para convencionales

Si algo que tendrá de distintivo esta elección es que se deben seleccionar los 60 convencionales constituyentes, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de realizar la reforma parcial de la Constitución de la Provincia. En la nómina de candidatos hay nombres de peso.
El Frente de Todos lleva a la cabeza a la exsenadora nacional Sonia Escudero y al exdiputado provincial Guillermo Martinelli.
En tanto, el saencista Unidos por Salta lo tiene a Guillermo Durand Cornejo encabezando la nómina, lo siguen María López Morillo y Ricardo Villada. 
El otro espacio oficialista lo tiene al actual vicegobernador Antonio Marocco y la exministra de Justicia y actual asesora legal del Gobierno, Pamela Calletti.
La alianza Juntos por el Cambio + lo presenta a Fernando Lardies; mientras que los radicales, que en Capital van separados del espacio, anotaron a María Castañares.
Si nos vamos para el sector de izquierda, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad la tiene a Daniela Planes. Y el Frente Partido Obrero - Mas, a Marcos Tognolini.

Otros que buscan un espacio

Entrando al terreno de los partidos que se presentaron solos, Patricia Pomares se presenta como candidata a convencional por Capital en Salta Independiente.
En el Frente Grande, Diego Saravia encabeza la nómina, lo siguen Elia Fernández y Luis Caro. Estos tres se reparten también las otras categorías. Muy poco se abrió el juego en este partido.
Y en el kirchnerista Frente Salta para Todos la diputada nacional Lía Caliva quedó al frente. La secunda Marcelo Segura.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...