Elecciones 2021: Diez candidatos pelearán por  ser el nuevo senador por Capital

Es el botín más preciado. Si es que se realizan las elecciones el 4 de julio próximo (todo supeditado a la cantidad de contagios de coronavirus) la categoría senador provincial será la que concentrará todas las miradas. En la Capital serán 10 los candidatos que buscarán quedarse con esa única banca.

En 2017 Guillermo Durand Cornejo se quedó con el escaño a senador por Capital (el departamento más poblado de la provincia) al conseguir 102.152 votos (34,84%) y darle una paliza al candidato del urtubeicismo, Adrián Valenzuela, quien sacó 83.904 votos (28,62%).

El sector saencista llevará dos candidatos a senador provincial: Emiliano Durand, por Unidos por Salta, y Matías Posadas, por Gana Salta. Esto puede ser contraproducente, ya que con dos listas se pueden terminar licuando los votos de este sector.

Una de las sorpresas la dio Juntos por el Cambio +, que postuló al actual diputado nacional Martín Grande en busca de la senaduría. "Vamos a jugar fuerte en la Capital", adelantaron desde ese espacio que nuclea al PRO y al olmedista Ahora Patria. En 2019 Grande fue precandidato a intendente, pero perdió en la interna.

El kirchnerismo local también tendrá dos candidatos: otra de las sorpresas, Pamela Ares, quien irá por el Frente de Todos y María del Carmen Lappasset, por Salta para Todos. Este es otro de los sectores que llega debilitado por la tremenda interna K que hay en la provincia.

En la UCR, que en Capital va separada de Juntos por el Cambio+, el candidato será el dirigente Bernardo Sola.

Otro que va solo es el Frente Grande, que se desprendió de uno de los frentes K. Allí aspira al Senado Luis Caro.

Por Salta Independiente se presentará Marianela Ibarra, quien es la actual titular del Copaipa.

Del total de los 10 candidatos hay cuatro mujeres que disputarán llegar a la Cámara Alta, que hoy en día tiene una sola mujer, Silvina Abilés.

Una nueva y un histórico

Con tanta interna para ver quien se queda con el Partido Obrero (PO), el sector de izquierda sale dividido en dos frentes. En el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, el candidato a senador será el histórico dirigente del PO y actual diputado provincial Claudio del Plá. 
En el Frente Partido Obrero-MAS, la candidata a la Cámara alta es Nilda Zerpa, miembro de la comisión de familiares de lucha contra los femicidios y prima de Paola Tacacho, profesora asesinada en Tucumán. En 2013, el PO hizo una elección histórica y Gabriela Cerrano se quedó con la banca.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...