¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de Superpoderes: “Busca criterios objetivos y no que pase por una cuestión deliberada”

El diputado nacional manifestó estar “absolutamente de acuerdo” porque genera un “marco de parámetros y criterios objetivos” para determinar las medidas que se van a implementar.
Lunes, 17 de mayo de 2021 10:56

El proyecto que ha enviado el Poder Ejecutivo al Congreso y que busca definir criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia de coronavirus en el país ya obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y podrá ser debatido esta semana en el recinto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto que ha enviado el Poder Ejecutivo al Congreso y que busca definir criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia de coronavirus en el país ya obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y podrá ser debatido esta semana en el recinto.

El Tribuno consultó al diputado nacional Lucas Godoy sobre este tema y manifestó estar “absolutamente de acuerdo” con el proyecto de ley porque genera un “marco de parámetros y criterios objetivos” para determinar las medidas que se van a implementar en cada una de las provincias y grandes ciudades del país a raíz de la pandemia.

“Esos criterios, parámetros objetivos y medidas se implementan cuando se define una situación de bajo riesgo, de mediano riesgo, de alto riesgo o de alarma epidemiológica. Esto tiene que ver con la cantidad de contagios, la elevación de la curva y con la cantidad de camas ocupadas, el porcentaje de camas ocupadas y útiles que es fundamental para la atención sanitaria”, explicó el legislador.

A partir de ahí, el Ejecutivo va tomando las distintas medidas que se van a implementar. “Si es de riego bajo se aplica el distanciamiento, el uso de barbijo. Luego empieza con medidas en casos de riesgo medio como la prohibición de reuniones, las restricciones horarias para bares y restaurantes. Si es alto se van tomando medidas más estrictas y restrictivas, cuidando siempre la economía de los argentinos para evitar cierres totales pero si ir buscando mecanismos para evitar aglomeraciones que inciden en el aumento de la curva de contagio”, remarcó.

Godoy aclaró que todas las medidas que se plantean en el proyecto ley son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de especialistas y se determina con un criterio objetivo que son la cantidad de contagios, medidos con semanas anteriores y por supuesto con la ocupación de camas.

“A partir de eso se estipula un trabajo coordinado también con gobernadores para ampliar las medidas restrictivas o determinar modificaciones. Se va a discutir en el Congreso lo que permite ya una intervención bastante amplia de todos los sectores políticos. Creo que es un proyecto muy bueno que busca esos criterios objetivos y que no pase por una cuestión deliberada de una persona o de un sector sino que sea una discusión generalizada sobre las medidas a tomar de acuerdo a la situación real de las distintas localidades”, afirmó.

El legislador expresó que las medidas que se tomen no pueden ser las mismas que se apliquen en Salta Capital o las medidas que se pueden llegar a tomar en La Poma o en Cachi. 

“Debe haber medidas diferenciadas de acuerdo a los riesgos que existen en cada lugar y esto sucede en los grandes aglomerados. De hecho, el propio proyecto plantea que en aquellas poblaciones con 40.000 o menos habitantes, está determinado que sea la propia provincia las que vayan tomando la decisión de acuerdo a la realidad”, finalizó.

PUBLICIDAD