Sigue el conflicto de docentes en Vaqueros

Tras la protesta y la manifestación con cortes intermitentes de ruta en Vaqueros, los docentes del colegio secundario 5050 consiguieron que se habiliten los vacunatorios en el pueblo y también en La Caldera.
Sin embargo, los trabajadores de la educación siguen movilizados para lograr la suspensión temporal de las clases presenciales. Se recuerda que desde la vacunación se deben esperar al menos 14 días para que la inoculación comience a surtir efectos.
Del lado de sistema de Salud, informaron que ya están llamados los docentes y claman por mayor celeridad.
En tanto, el lunes a la tarde hubo una reunión virtual de los docentes del 5050 con una convocatoria abierta que se difundió por los grupos de WhatsApp y que fue muy concurrida. De dicho encuentro al día de hoy la coordinación sobrevuela, al día de hoy, acciones conjuntas entre los docentes de La Viña, Metán, El Carril y Rosario de la Frontera; además de los vaquereño y los de La Caldera. El registro de los trabajadores de la educación fallecidos con coronavirus encienden los rumores de medidas de protestas concretas en el corto plazo. El objetivo: lograr la virtualidad por la menos unas semanas.


De hecho ya comenzaron los docentes del 5050 con un comunicado de marcha para antes del fin de semana y del llamado a una asamblea para toda la provincia para el sábado. Por estas horas están definiendo cómo hacer la “bimodalidad” entre presencial y virtual. 
“Los docentes del colegio secundario 5050 vamos al paro el día viernes 21, convocando a una marcha hacia la Municipalidad ese mismo día, con concentración a las 10.30 en las puertas del Colegio 5050, invitando a toda la comunidad educativa a acompañar la marcha, para visibilizar nuestra consignas: exigimos la inmediata suspensión de la presencialidad hasta tanto no se apliquen las dos dosis de vacunas a todos los trabajadores de la educación y baje la curva de contagios. Así mismo denunciamos el abandono criminal por parte del Gobierno que sólo empezó a vacunar a los compañeros después del deceso evitable de nuestro compañero Miguel Burgos, a quien le cajonearon la dispensa a pesar de ser población de riesgo, obligándolo a sostener la presencialidad hasta perder la vida por COVID-19”, enunciaron en un comunicado que hicieron público.
Le apuntaron directo al intendente Daniel Moreno por “finalidades proselitistas”, y denunciaron “la inacción del COE del departamento de La Caldera”.
Dejaron al final la invitación a la “Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados que se llevará a cabo el día sábado 22, para construir un plan de lucha unitario”.
El lunes, los docentes decidieron suspender las clases presenciales ante el fallecimiento de Miguel Burgos, quien se se desempeñaba en la institución de Nivel Medio como preceptor. El trabajador ya tenía síntomas el martes de la semana pasaba, lo obligaron a ir y el miércoles su salud se deterioró rápidamente. En la madrugada del sábado falleció. Esto desató la indignación de sus compañeros y el lunes de esta semana cortaron la ruta 9 durante la mañana.


Es oficial

El gerente del hospital “Enfermera Corina Adela de Bustamante”, doctor Luis Fochi, le informó a El Tribuno que en la misma tarde del lunes habilitaron los vacunatorios para docentes de Nivel Medio y BSPA en las localidades de La Caldera y de Vaqueros.
“El diagrama que teníamos para docentes de secundarios y de BSPAS era con vacunas de AstraZeneca. Esas estaban demorandas así que gestionamos las vacunas Sputnik V y el lunes a la tarde habilitamos los vacunatorios. En La Caldera se realizan en el Hospital y en Vaqueros en el CIC ubicado frente al Centro de Salud”, explicó el doctor Fochi.
“Lo que estamos pidiendo es que vengan los más antes posible ya que el diagrama sigue y en esto hay que ser rápidos”, aseguró. Hablando de la tarde del lunes y casi todo el martes, el doctor dijo que en La Caldera hay enlistados 37 docentes y que fueron sólo 12. “En Vaqueros hubo mejor respuesta y de los 120 docentes el lunes vinieron 10 y el martes 57. Llamamos a que los docentes vengan a vacunarse”, concluyó el gerente.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...