¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juzgarían a los hermanos Castedo por el crimen de Liliana Ledesma, la próxima semana

La audiencia tenía fecha para el 8 de mayo de 2019 pero se trasladó. Será en la cuidad de Orán.  La víctima fue asesinada de 7 puñaladas, el 21 de septiembre de 2006. 
Domingo, 02 de mayo de 2021 20:38


Durante la segunda semana de mayo se desarrollará en la ciudad de Orán el juicio contra Raúl Amadeo Castedo y su hermano Delfín Reynaldo Castedo por el delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Durante la segunda semana de mayo se desarrollará en la ciudad de Orán el juicio contra Raúl Amadeo Castedo y su hermano Delfín Reynaldo Castedo por el delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, representará al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito en la audiencia de debate contra Raúl Amadeo Castedo y su hermano, Delfín Reynaldo Castedo por el delito de instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de 2 o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma.

La audiencia tenía fecha de inicio el 8 mayo de 2019 y se suspendió a partir de un recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de los acusados.

El Tribunal colegiado, compuesto por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, dispuso que la audiencia se desarrolle entre el 11 y el 14 de mayo.

Liliana Ledesma fue asesinada con 7 puñaladas por tres hombres, con la participación de una mujer, el 21 de de septiembre de 2006, en la localidad fronteriza de Salvador Mazza. El crimen se cometió poco después de que denunciara el cierre de caminos vecinales en la frontera con Bolivia para dejar esa zona liberada al narcotráfico y al contrabando en general. 

La joven hizo esta acusación como referente de una organización de pequeños ganaderos que tienen sus puestos o fincas en la zona de frontera y que se veían perjudicados por el cierre de este camino a la altura de la finca El Pajeal, que por era conocida como de propiedad del por entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio (fallecido). Ledesma denunciaba que los Castedo eran socios de Aparicio, aunque posteriormente, se determinó que el capo narco Delfin Castedo era el propietario de esta finca.

Los Castedo no fueron imputados inicialmente por este homicidio, a pesar de que los familiares de Ledesma los señalaron formalmente la misma noche del 21 de septiembre. Sin embargo, el juez de Tartagal Nelson Aramayo solo los citó a prestar declaración informativa y tras completar este trámite ambos hermanos desaparecieron y estuvieron prófugos hasta 2016. 

Delfín fue detenido recién en julio de 2016 en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Y "Hula", que a poco de salir del país fue detenido en Bolivia, imputado y luego condenado por narcotráfico. A principios de 2016 fue extraditado a Argentina, a instancias de la Procuraduría de Narcocriminalidad, que lo investigaba por el tráfico de estupefacientes.

Ledesma fue asesinada en una pasarela del barrio Villa las Rosas, de Salvador Mazza. Aníbal Tárraga, Lino Moreno y Casimiro "Nene" Torres la rodearon y la acuchillaron. Hasta ahí la había llevado, con engaños, María Gabriela Aparicio, hermana de Ernesto. Por escuchas telefónicas en una causa en la que se investigaba a Delfín por narcotráfico, se estableció que los Castedo les habían pagado para que cometieran este crimen. Los cuatro autores materiales fueron condenados a prisión perpetua en 2010. En ese juicio fueron también fueron condenados por encubrimiento Patricia Guerra y Juan Moreno.

Los Castedo tenían un estrecho vínculo con Ernesto Aparicio, que aparecía como dueño de la finca El Pajeal, aunque luego se demostró que el propietario era Delfín Castedo, que también tenía la finca El Aybal, con las que totalizaba unas 28 mil hectáreas en una zona estratégica que da a Bolivia. Con el añadido que del otro lado de la frontera, Roxana Castedo, hermana de Delfín y Hula, es dueña de 30 mil hectáreas vecinas.

Del lado argentino, las dos fincas de Castedo han sido embargadas y entregadas para su explotación a la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El avance de las investigaciones de la Procunar dejó en claro que los Castedo funcionan como un clan familiar (típica forma de organización de los grupos delictivos vinculados al narcotráfico en el norte salteño). Otros cuatro integrantes de la familia fueron detenidos también en relación a otros actos ilícitos. 

En enero de 2018 fue detenido Roberto César Castedo, cuando transportaba casi 100 kilos de cocaína. Un cuarto hermano, Rafael Castedo, está imputado por asociación ilícita. En enero de 2019 la policía boliviana detuvo en Yacuiba al marido de Roxana Castedo, Mario Morfulis Herrera, sindicado como un proveedor de cocaína. Y en junio de ese mismo año fue detenida la esposa de Delfín Castedo, Melba del Carmen Araujo, en relación al tráfico de 180 kilos de cocaína.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD