Ejecución, seguimiento y actualización del POT

La ejecución del POT se constituyó en un eje en la gestión de los gobiernos locales de la Cuenca quienes, a través de distintas normativas y acciones, han puesto en marcha los distintos proyectos. Se especificó la conveniencia de formar, para realizar el seguimiento y actualización del POT, una unidad central de seguimiento, formada por representantes de la Secretaría de Planificación, de Turismo, del Ministerio de la Producción, de Educación y Salud, intendente de Palma Sola y comisionados de Vinalito y El Fuerte, y dos representantes de cada comunidad. Además, un Comité de Cuenca que garantizará permanentemente la participación de la comunidad.

Una situación a destacar, desde el punto de vista del trabajo de INTA, es que al momento de seleccionar o tomar decisiones sobre las alternativas posibles y más convenientes, se usó una metodología científico estadística de evaluación y decisión multicriterio denominado Análisis jerárquico (AHP) y en forma paralela, en las mesas territoriales, se usó una adaptación propia de la metodología para ser más comprensible y llano el proceso. Los resultados alcanzados por los expertos y la comunidad fueron coincidentes, lo cual fue muy auspicioso. 

A más de una década del trabajo, sin dudas, son muchas las metas que aún faltan alcanzar, pero el POT de la Cuenca ha servido para las administraciones municipales como un eje rector para sus gestiones. Muchos proyectos han sido concretados o están en proceso de concreción como el matadero en Palma Sola, la mejora de la comunicación telefónica con 4G, el mantenimiento y pavimentación de las rutas 1 y 6, las represas hídricas, desarrollo de la red de riego en Vinalito, el sistema de iluminación en El Fuerte, habilitación de cajero automático y la gestión más ágil y conjunta de varias líneas de crédito para obras, en su gran mayoría planteadas en el POT.

Objetivos

Algo a destacar, es que se concretó por la Ley 6209/20 la creación del Ente Regional de Desarrollo de Santa Bárbara Productiva, organismo con delegaciones en las distintas localidades del departamento y que tiene como objetivo canalizar los proyectos de los jefes comunales y trabajarlos articuladamente con el Gobierno provincial para el beneficio de los productores de la zona.

Si bien, excede los límites de la Cuenca, se puede decir que el POT, en alguna medida, fue un punto de partida e inspiración, no solamente por el ejercicio realizado para plantear planes y proyectos sino por la metodología de gestión conjunta y participación de la ciudadanía. El presidente del Ente, Fernando Agüero, Intendente de Palma Sola, junto a los comisionados de Vinalito, José Acuña, y de El Fuerte, Carlos Rojas, desde el comienzo del trabajo en 2007 apoyaron firmemente la propuesta de INTA.

En otra oportunidad, y para contrastar diferentes situaciones de planificación en OT, nos referiremos al Valle de Lerma en Salta.

Programas y proyectos

El Plan de OT se estructuró en siete programas o ejes, conformados a su vez por proyectos:

1. Programa infraestructura y servicios. Proyectos de obras estructurales, de conectividad vial, pavimentación, mantenimiento, puentes, provisión de agua potable, de obras de saneamiento, estafetas de correo, comunicaciones, pluviales, viviendas, transporte urbano y rural, cajero automático, alumbrado público y red eléctrica.

2. Programa Producción sustentable. Con énfasis en el agregado de valor, diversificación productiva, formación de recursos humanos, calidad, formación de clústers no por producto sino de integración de mipymes y creación de marca. Los principales proyectos planteados para la primera etapa fueron: Proyecto arroz, Maní para confitería, Choclo, Anco-Zapallo, Pollo parrillero, Cabra, Cerdo, Alimento balanceado y Compost.

Ya para la segunda etapa (del 5° al 10° año) los proyectos: Frigorífico para cerdos y cabras, Equipamiento varios, Fortalecimiento de la comercialización frutihortícola, Fábrica de dulces artesanales, Matadero municipal en Palma Sola, Desarrollo de frutales de carozo y frutos secos, Miel, Riego, Organización y capacitación, Ganadero, Forestal, Artesanías, y Aserraderos y carpinterías.

3. Programa turismo. Su objetivo era desarrollar la actividad turística junto al capital social local e impulsarlo con base en la valoración del patrimonio histórico, natural y cultural. Proyecto Infraestructura de alojamiento y comidas, Formación de guías, Marketing y oferta turística, Valoración del patrimonio, Turismo termal.

4. Programa protección ambiental. La Cuenca es de capital importancia en la conservación de la biodiversidad, enclavada en el corredor biológico entre Los parques nacionales Calilegua y El Rey. Proyecto de manejo integral de la Cuenca, Ampliación de la Reserva Las Lancitas, Incorporación de un área protegida en el Bosque de dos quebrachos, Conservación de suelos, Arbolado urbano, Tratamiento de RSU.

5. Programa Salud. Proyectos de Infraestructura y Equipamiento de Centros de Salud, Incorporación de personal especializado, y Prevención, promoción y protección de la salud.

6. Programa Educación. Con el objetivo de incorporar ofertas educativas diversas y con salida laboral, como así también adecuar la infraestructura edilicia del sector. Proyecto de Oficios, Orientación profesional, Educación para adultos. Terciarios y agrotécnicas, Becas, Aula virtual, Educación especial

7. Programa Social. Apuntando al desarrollo de las potencialidades del capital social y a la mejora de la calidad de vida. Proyecto de Regularización de tierras y títulos, Jerarquización destacamento policial, Estudio de la planta urbana de Palma Sola, Desarrollo web de la Cuenca, Deportes, Hogar de ancianos y Educación familiar.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...