La decisión del Gobierno que puede complicar negociaciones por las vacunas y por la deuda

El Gobierno nacional acompañó una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza", con el propósito de que se analice "de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias".

Así lo indicaron a NA fuentes de la Cancillería, que precisaron que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos se investigarán "de ambos lados".
 
“Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina, para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señaló la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, reiteró que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

Al inicio de la conferencia, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los ataques de Israel contra Gaza, que dejaron al menos 270 palestinos muertos y gran destrucción, podrían constituir "crímenes de guerra".

La resolución recibió 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.

Por su parte, el embajador argentino ante la ONU Federico Villegas Beltrán afirmó que "la República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo".

"El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso.

Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de 
heridos", resaltó en un texto oficial.

En esa línea, el embajador subrayó: "la devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa".

Para Villegas Beltrán, resulta "primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción".

"Mi país siguió con enorme preocupación el desarrollo de un nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza. En su momento, hicimos un llamado urgiendo a todos los actores a interrumpir la lógica de la escalada de violencia que conducía a un enfrentamiento abierto", enfatizó el embajador.
   Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa", y consideró que se trata de "otro ejemplo de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".
   "Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.
   Por último, consideró que "esta parodia se burla del Derecho Internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...