Los detonantes del contagio masivo de vecinos en La Viña

Al menos 13 docentes de una escuela primaria de la Viña tienen COVID y ya suman 64 vecinos positivos con la enfermedad en estos últimos días, lo que acrecienta el nivel de contagios en la localidad de La Viña. Ahora son 120 aislados por ser contactos estrechos. También hay un profesor y un ordenanza del colegio secundario Manuel J. Castilla.

El indicador señalado por las autoridades sanitarias como consecuencia de estos contagios habría sido una reunión de homenaje a una docente jubilada. Los efectos fueron inmediatos. De los maestros contagiados, todos pertenecen a la escuela primaria General Dionisio de Puch N§ 4.080, cuyo plantel docente es de 34 trabajadores. Durante la semana no hubo clases en este establecimiento educativo de La Viña para los alumnos cuyos docentes están contagiados.

El agravante de la presencialidad de los escolares es fundamental en el dictado de clases, ya que la conectividad es complicada en esta parte de la provincia. "Queremos dejar aclarado que nosotros como municipio no tenemos la autoridad de suspender las clases en una escuela. Nosotros pusimos de aviso al COE provincial y al Ministerio de Educación de la Provincia sobre la situación. Por ahora se suspendió el dictado de clases en los grados cuyos docentes están con COVID. El resto sigue con la presencialidad y sus burbujas sanitarias", contó a El Tribuno la intendenta Elizabeth Sánchez.

La jefa comunal había cerrado el año pasado los accesos al pueblo con lonas para evitar el ingreso de gente de otras localidades. Para esta oportunidad Sánchez optó por condiciones más llevaderas para toda la población: se suspendieron actividades deportivas y culturales en el pueblo. También los empleados municipales mayores de 60 años fueron licenciados hasta nuevo aviso. Solo se admiten actividades religiosas en los parajes con el distanciamiento oportuno. La intendenta junta a la gerencia del nosocomio viñatero inició este plan de contingencia a los fines de frenar los contagios. Pero ¿cómo se dispararon los contagios en menos de dos semanas? Surgen algunos detalles a los cuales pudo acceder El Tribuno.

El caso de Amblayo

Según las autoridades sanitarias, los contagios en esta pequeña localidad en donde la población llega a 5 mil personas, hubo un traslado del virus a nivel local.

Los casos de COVID detectados en Amblayo, localidad ubicada entre el Valle Calchaquí y el Valle de Lerma posiblemente fueron el inicio de los primeros contagiados en La Viña.

 Esta comunidad está a 8 horas a caballo y hasta se puede acceder en vehículo. Muchos vecinos de los cerros viñateros tienen parientes en Amblayo. Lo que hace un ir y venir de gente de una localidad a la otra. Apenas aparecieron los primeros casos en Amblayo en abril pasado, a la semana comenzaron los contagios en La Viña.

Un agasajo

“De allí devino la proliferación de nuevos casos, entre ellos de los docentes de la primaria”, mencionó un médico de La Viña. Con respeto a los docentes de la escuela primaria todo fue porque uno de ellos que participó del agasajo a la maestra jubilada tenía contacto con lugareños de Amblayo. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...