¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina propuso fabricar la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país

Aquí se puede producir y envasar las dosis, dijeron al embajador inglés Mark Kent.Uno de los objetivos es destrabar el envío de vacunas que están aún en EEUU.
Martes, 04 de mayo de 2021 02:23

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini encabezaron ayer una serie de reuniones destinadas a acelerar la llegada de vacunas contra el coronavirus a la Argentina, pero también para comenzar negociaciones para fabricarlas en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini encabezaron ayer una serie de reuniones destinadas a acelerar la llegada de vacunas contra el coronavirus a la Argentina, pero también para comenzar negociaciones para fabricarlas en el país.

En Casa Rosada, la ministra de Salud y la asesora presidencial encabezaron un cónclave con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio.

Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa.

Kent aún no dio una respuesta concreta pero se comprometió a seguir las conversaciones. Ahora el diálogo será de Estado a Estado.

Durante la reunión las funcionarias dejaron en claro que Argentina está cumpliendo en tiempo y forma con la fabricación del principio activo, y que está preparada para tener más responsabilidades en la cadena de producción.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-ztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se tenía que encargar de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

Sin embargo, desde México debieron enviarlas al laboratorio Albany Molecular Research, ubicado en Albuquerque, Estados Unidos, porque no habían podido acceder al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo que le envían desde Argentina.

Debían importar ese filtro desde Estados Unidos, pero el expresidente Donald Trump bloqueó la exportación de productos médicos amparándose en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Desde ese momento todas las gestiones comenzaron a complicarse.

El objetivo del Gobierno es producir en el país todas las vacunas que está utilizando actualmente.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD