¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez Villa: "La comercialización de turnos en la Anses era algo que se veía desde hace mucho tiempo"

En comunicación con El Tribuno, el diputado provincial Javier Diez Villa expresó que la atención de la Anses el año pasado fue “muy crítica”.
Martes, 04 de mayo de 2021 11:03

Tras el fracaso en la gestión de los titulares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Susana Aramayo y Marcos Vera vino la intervención del organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el fracaso en la gestión de los titulares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Susana Aramayo y Marcos Vera vino la intervención del organismo.

A un mes de que autoridades nacionales desembarcaron en las oficinas de la Anses en Salta, se develó el modus operandi de una red que trabajaba dentro del organismo nacional para facilitar turnos cobrados de manera irregular para distintos trámites y derivar a algunos estudios jurídicos a quienes tenían que realizar gestiones previsionales.

La auditoría que realizó comisión interventora derivó en una denuncia penal presentada ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de “abuso de autoridad.

En comunicación con El Tribuno, el diputado provincial Javier Diez Villa expresó que la atención de la Anses el año pasado fue “muy crítica”. 

“No nos sorprende el desmanejo que hubo en la Anses en manos de Marcos Vera, una persona que no estaba capacitada ni tenía el perfil para poder desempeñar una labor tan importante. Sabemos que ya hay denuncias e investigaciones en el foro Federal porque la situación de la Anses sobre los turnos que eran comercializados era algo que se venía viviendo hace mucho tiempo y en buena hora que se pueda romper ese círculo vicioso y que empiece a funcionar”, expresó el legislador salteño.

El Diputado contó que hizo un pedido en la Cámara para que se convoque vía Zoom a alguna autoridad referente de la Anses a nivel nacional para que brinde alguna explicación sobre el funcionamiento del organismo nacional.

“Sería importante saber como se va a revertir esta situación operativamente. Si bien ha mejorado sensiblemente a partir de la intervención, advertimos que hay una unidad de atención integral que no se volvió a abrir después de que se quemó hace un par de años y es la Udai Sur y por la cantidad de trámites y beneficiarios que tiene la provincia es increíble que a la fecha no se haya resuelto esa situación y se habilite nuevamente esas oficinas”, expresó Diez Villa.

Además de resaltar el mal funcionamiento, el legislador expresó que están esperando que designen a quienes van a ser las nuevas autoridades de las delegaciones provinciales porque asegura que de esa manera también se va normalizando el funcionamiento de estas oficinas de la Anses en la provincia. 

“También es para que los nuevos titulares adquieran esta dinámica o esta impronta que le están dando las autoridades nacionales que actualmente están actuando en la intervención para que esta forma de atención se mantenga o se mejore en el futuro”, aseguró.

Otro tema que planteó el diputado es la descentralización del organismo para el pago a los jubilados salteños. “¿Por qué razón todavía no se descentraliza lo que es el pago jubilaciones y pensiones”, preguntó. Diez Villa afirmó que Salta es una de las provincias que en términos porcentuales tiene la mayor cantidad de beneficiarios de la Anses.

“Vemos con preocupación la cantidad de cuadras de filas de personas mayores esperando ser atendidos desde tempranas horas de la mañana. Por eso también pedimos una reunión con la administración central de la Anses. Le queremos pedir que participen todas las instituciones financieras del país porque esto no deja de ser un servicio público”, finalizó. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD