¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan los testeos masivos en Tartagal

Se realizarán desde hoy en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y se incluirá a las comunidades originarias del kilómetro 3 de la ruta 86.
Martes, 04 de mayo de 2021 20:50

Hoy a las 10 de la mañana, en Tartagal se iniciarán los testeos masivos en diferentes puntos de la ciudad, según lo confirmó el responsable del área de vigilancia epidemiológica del hospital Juan Domingo Perón, licenciado Carlos Leaplaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 10 de la mañana, en Tartagal se iniciarán los testeos masivos en diferentes puntos de la ciudad, según lo confirmó el responsable del área de vigilancia epidemiológica del hospital Juan Domingo Perón, licenciado Carlos Leaplaza.

Los testeos se realizarán a personas que presenten síntomas tanto de COVID-19 como también a quienes tengan síntomas compatibles con el dengue, otra de las patologías endémicas de la zona que agrava la situación ya que algunas manifestaciones clínicas son muy similares en ambas patologías como fiebre, dolor de cuerpo, dolores de cabeza y malestar general. 

Los testeos darán inicio a las 10 de la mañana en el centro de salud de Villa Saavedra y continuarán en la zona oeste de la ciudad en Villa General Guemes, en los CIC tanto norte como sur y en la comunidad kilómetro 3 ubicada a 3 kilómetros al este de la ruta nacional 34 de modo de abarcar todas las zonas de la ciudad .

"Ya se comenzó el trabajo en terreno en la búsqueda de pacientes que presenten síntomas, en tanto el jueves nos vamos a abocar específicamente a trabajar en estos testeos instalando un dispositivo en el Centro de Salud de Villa Saavedra".

“Se determinó ese lugar a consecuencia de los últimos casos de COVID-19 que hemos registrado porque precisamente son de esa zona. Es por eso que el jueves nos vamos a instalar en ese dispositivo de esa zona a pesar de que todos los días venimos trabajando durante toda la semana realizando los hisopados pero en el hospital por lo que se decidió dedicar un día para cada zona”, explicó el responsable del área epidemiológica. Leaplaza pidió “a los vecinos de Villa Saavedra que reciban a los agentes sanitarios que los van a visitar a partir de las 8 de la mañana para iniciar los rastrillajes y la búsqueda activa de pacientes que tengan síntomas relacionados tanto a COVID-19 como a dengue porque vamos a trabajar las dos patologías en conjunto".

"Y queremos que quede claro que los testeos se van a realizar puntualmente a las personas que presenten síntomas. Tos, fiebre, dolor de garganta, o pérdida de olfato y van a ser derivados en forma inmediata para que un médico le realice la evaluación clínica", dijo.

El profesional de Tartagal agregó que ‘"si la persona está con síntomas se realiza el hisopado para la detección de antígenos y obtenemos los resultados en 20 minutos y si requiere un hisopado para la detección de PCR lo determinará el médico en el mismo momento".

"Vamos a iniciar este operativo hasta las 13 horas ya que las muestras van a ser derivadas a Salta y e horario de salida establecido es a las 14 horas. Y además los vecinos de otros barrios a los que no vamos a llegar con los testeos y que presenten síntomas se pueden acercar al centro de salud; en realidad lo que correspondería es que tods esas personas se acerquen a la guardia COVID del hospital Perón", agregó.

Los testeos siguientes se programaron para el jueves de la semana próxima en toda la zona de Villa Guemes y cada semana en CIC Norte, Kilómetro 3 y finalmente CIC Sur y la preocupación en Tartagal obedece que en tan solo dos jornadas en esta semana se sumaron 26 nuevos casos, cuando semanas atrás los números diarios no superaban los 3 o 4 casos diarios.

"Tartagal nunca dejó de tener casos pero últimamente se registraron 13 positivos y estamos encontrando más gente con síntomas y hasta que no completemos el cuadro de vacunación de los diferentes grupos la situación puede ser de mucho cuidado", adviritó Leaplaza. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD