La sesión de Diputados estuvo al borde del bochorno

La sesión de este martes de la Cámara de Diputados rozó el bochorno por las fuertes diferencias que se manifestaron en torno a la aplicación de procedimientos que establece el reglamento interno para la votación de dictámenes que emiten las comisiones.

El plenario fue presidido por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, quien viene reemplazando al titular del cuerpo, Esteban Amat, que se encuentra en recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un problema cardiaco.

El desacuerdo se generó al momento de tratar el proyecto de ley que impulsa la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web y al decreto reglamentario 656/19.

Esta ley nacional favorece a personas con discapacidad y también a grupos de usuarios en condiciones desfavorables, como personas con dificultades por envejecimiento, con limitaciones tecnológicas o diferencias culturales y quienes sean inexpertos en el uso de dispositivos electrónicos.

El proyecto fue originado en la Cámara baja y con la media sanción, que otorgó en noviembre del año pasado, pasó en revisión al Senado, donde fue modificado y lo devolvieron en abril pasado a los diputados.

Generalmente, cuando no aprueban los cambios de los senadores, desde la Cámara baja se insiste con la aprobación del proyecto original y lo devuelven a la Cámara alta.

En esta ocasión, un grupo de diputados quería dar ese paso, pero otro grupo se disponía a apoyar los cambios realizados por el Senado y allí se registró la primera diferencia.

En ese tramo, el diputado oficialista, German Rallé, consideró que se debía aprobar la iniciativa con los cambios, para evitar que se pierda tiempo y se convierta en ley lo más pronto posible. 

La diputada Cristina Fiore intervino para plantear que la aprobación de una ley es una cuestión de seriedad y de responsabilidad institucional y no se trata de evitar que se pierda el tiempo.

Al momento de la votación del dictamen, Jarsún dijo que se considerarían dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, pero hizo votar un dictamen único de la comisión de Salud que aconsejaba aprobar el proyecto del Senado.

Varios diputados manifestaron que por estar establecido en el reglamento del cuerpo se debía votar primero el de mayoría y se mostraron en contra de que se deje de lado el que elaboró la comisión de Legislación General aconsejando insistir con la sanción de Diputados.

Este paso generó el un airado reclamo de la titular de Legislación General, Socorro Villamayor, que pidió una reunión urgente para la interpretación cabal del reglamento con respecto a la votación de los dictámenes.

Villamayor también se quejó porque le cortaron el micrófono cuando estaba hablando y le recriminó a Jarsún por haberle dicho que estaba equivocada con respecto al orden de prioridades de las comisiones.

A esa altura la sesión virtual rozó el bochorno y desnudó que existe un evidente desconocimiento de los procedimientos establecidos en el reglamento interno del cuerpo para desarrollar como corresponden las sesiones.

El dictamen para aprobar la ley con los cambios del Senado arrojó 39 votos a favor y 19 en contra, mientras que en la votación del proyecto en general se registraron 32 a favor y 12 en contra.

Reunión con Aguilar

En el inicio de la sesión, el vicepresidente de Diputados, Ignacio Jarsun, anunció que mañana, a partir de las 10, los diputados realizarán una reunión por videoconferencia con el titular del COE, Francisco Aguilar.

Durante el encuentro, los diputados escucharán un informe sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la provincia y del sistema del salud y también le preguntarán que tiene previsto el COE con respecto a las elecciones que están convocadas para el 4 de julio.

En el tramo de las manifestaciones de la crispada sesión de ayer, el diputado Santiago Godoy, consideró que “el gobernador Gustavo Saénz debería postergar las elecciones provinciales” y que las mismas deberían realizarse junto con las nacionales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...