La pandemia arrasó con casi el 40% de los hoteles chicos de la provincia

Visto en números, la crisis que atraviesa el sector hotelero en la provincia impresiona. Desde la Cámara de Turismo de Salta compartieron con El Tribuno que de los 214 hoteles de hasta 3 estrellas que estaban abiertos a principios del año pasado, en la actualidad hay operativos 133. El flamante presidente de la institución, Gustavo Di Mécola, aclaró que los 81 establecimientos (37% menos) que quedaron en el camino "por el momento suspendieron la actividad, no se toman como cerrados, por lo menos no están así declarados".

Hasta un informe del Indec expone la fuerte caída en general de las plazas en los alojamientos salteños (o camas para turistas; las matrimoniales se cuentan como dos plazas) con referencia a febrero pasado. La baja es de un 69% menos de las que existían en el mismo mes de 2020, en la prepandemia. El documento contabiliza plazas hoteleras entre Salta capital y Cafayate, las dos únicas ciudades que releva el organismo nacional de estadísticas en estas latitudes.

En cuanto a los hoteles de 4 y 5 estrellas, aún subsisten los 30 que estaban abiertos antes de la aparición de la enfermedad del coronavirus y las restricciones que se impusieron para combatirla.

Donde más impacto tuvo la merma de turistas, o los impedimentos para que puedan desplazarse, es en la ciudad de Salta, donde las plazas disponibles se redujeron un 46%.

El turismo es uno de los principales sectores que genera ingresos y mueve la economía privada. El empleo también se vio contraído.

Aliciente

Mayo y junio es el período más flojo en materia turística para la provincia y con lo peor de la "segunda ola" del COVID-19 en ciernes el bimestre que recién comienza aterra a los operadores del sector. Es por eso que entre las diferentes cámaras empresariales de la actividad junto a la pata estatal preparan un paquete de promociones para incentivar al turismo regional en estos dos meses. El plan será presentado de manera oficial el próximo lunes, según adelantaron desde el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Un sector de los empresarios gastronómicos de la capital salteña sugirió que el comercio debería cerrar a las 19, para que los empleados del sector, principales clientes de los restaurantes, tengan tiempo de salir a cenar con menor preocupación por el toque de queda que arranca a la medianoche. Al respecto, Soria dijo que desde su Cámara no pueden apoyar medidas restrictivas de horarios. 
 

El programa de incentivo para los hoteles será parecido al que se lanzó en el verano, cuando se ofrecieron, por ejemplo, una noche de alojamiento gratis cada dos abonadas. Habrá, además, descuentos en gastronomía, no solo para los turistas sino también para los salteños. Está prevista también una campaña de difusión en las provincias colindantes.

"Obviamente, en esta situación de pandemia feroz, sobre todo con el turismo, siempre va a faltar algo, pero se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para promover al sector y cuidar la fuente de trabajo principalmente", resaltó en diálogo con este diario el presidente de la Cámara Gastronómica y Hotelera, Freddy Soria.

Esperanza

La pequeña luz que visualizan al final del túnel en las cámaras turísticas aparece en julio. "Tenemos la esperanza de que la vacunación contra la COVID avance más y que el pico de la segunda ola sea a fin de mes o en los primeros días de junio, para que en julio comiencen a bajar los contagios y que tengamos temporada con un poco más de trabajo", manifestó Di Mécola.

"Por el momento, en el país cerraron unos 2.500 hoteles y 6.500 restaurantes y unas mil agencias desaparecieron. 400 mil puestos de trabajo a nivel nacional se perdieron en el turismo y esto dentro de la formalidad, por lo que el número de desocupados, si se cuenta el sector informal, es mucho mayor", puntualizó el titular de la Cámara de Turismo.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...