¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 80 mil niños recibirán la Copa de Leche en las escuelas de la capital salteña

A partir de este lunes se servirá tres veces a la semana leche, y dos, mate cocido con panes.
Sabado, 08 de mayo de 2021 01:53

Después de dos meses de iniciadas las clases presenciales, a partir de este lunes se volverá a servir la Copa de Leche en las escuelas de la Capital salteña, beneficio que alcanzará a 80 mil niñas y niños de los niveles inicial y primario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de dos meses de iniciadas las clases presenciales, a partir de este lunes se volverá a servir la Copa de Leche en las escuelas de la Capital salteña, beneficio que alcanzará a 80 mil niñas y niños de los niveles inicial y primario.

Así lo confirmó Soledad Ceballos, responsable del programa Copa de Leche de la ciudad de Salta: "Este lunes estaremos dando inicio al servicio, nos vamos ajustando a las necesidades de las escuelas porque debido al contexto de pandemia COVID no tenemos el ciento por ciento de asistencia", dijo. Este año la concurrencia diaria de alumnas y alumnos a los establecimientos se redujo a la mitad, o incluso menos, por la modalidad de "burbujas" escolares.

La Copa de Leche se había suspendido en noviembre de 2019, con la eliminación de las cooperadoras asistenciales, y hace un mes, luego de fuertes críticas, el gobernador Gustavo Sáenz decidió restituir el servicio.

La nutricionista Ceballos detalló al móvil de Radio Salta que tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) se dará leche semidescremada chocolatada, como se venía dando, y dos (martes y jueves) mate cocido, con panes de salvado, tortilla y pan francés. Aclaró que solo recibirá el desayuno o merienda el o la estudiante que asista de forma presencial a clases.

Además, la funcionaria provincial destacó el valor simbólico que tiene un alimento al compartirse con los pares, en momentos de recreación, más allá de la necesidad nutricional o alimentaria que se pueda aportar a los alumnos que están en pleno crecimiento.

Está casi todo listo. Ayer se seguía trabajando en la distribución en las escuelas primarias de los insumos secos, como la yerba y el azúcar. A partir de septiembre se pasaría a incorporar el yogur.

Consultada sobre la firma proveedora de lácteos, Soledad Ceballos comentó que la Provincia le comprará a la empresa salteña Prolacsa los de productos Del Tambo.

Una institución

El programa existió por más de 50 años en la ciudad de Salta y en los últimos años llegaba a 120 mil niños y niñas. Para muchos constituía su primer plato de comida e, incluso, el más importante del día.

La Copa de Leche se convirtió en una institución en las escuelas de Salta. Se financiaba con recursos que llegaban a la Cooperadora Asistencial de Capital por medio de un impuesto provincial.

A fines de 2019 este tributo se cobró por última vez por decisión del exgobernador Juan Manuel Urtubey luego de que firmara el pacto fiscal a fines de 2017 por iniciativa del expresidente Mauricio Macri, quien buscaba evitar superposiciones de tributos en todo el país.

Cuando estos fondos dejaron de ingresar la Cooperadora no tenía razón de ser. El personal se distribuyó en distintas áreas de la Provincia y de la comuna y los bienes muebles, camionetas por ejemplo, también.

Alcance del beneficio

En las últimas horas se conoció que ampliaron el beneficio de la Copa de Leche a los estudiantes secundarios de la localidad de Coronel Moldes. 
Se trata de una iniciativa municipal que alcanzará a los colegios Puerta de Díaz y San Bernardo. En ambas instituciones se brinda desayuno y merienda todos los días del año lectivo a unos 450 chicos.
“La idea era llegar a aquellos estudiantes que no estaban incluidos en el programa provincial. En eso nos comprometimos junto al senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat, con quienes aportamos lo necesario para concretar este proyecto”, indicó el intendente Omar Carrasco. 
Por ahora el programa fue anunciado solo para 144 escuelas de la Capital, aún no fueron incluidas localidades como Orán, Tartagal y Rosario de Lerma, que antes también recibían fondos para las cooperadoras asistenciales. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD