¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prueban colectivo a GNC con el que se ahorraría un 40% del costo 

Se trata de un coche Scania Green Efficiency que hará el recorrido de la línea 1A Valdivia. Empresarios del transporte ven muy lejana la incorporación de unidades de este tipo. 
Martes, 01 de junio de 2021 19:03
El bus de Saeta impulsado a GNC, minutos antes de su primer recorrido. JAN TOUZEAU

Saeta puso a prueba un ómnibus Scania a GNC cuyo costo operativo, en comparación a los diésel, es un 40% menor según aseguraron desde las empresas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Saeta puso a prueba un ómnibus Scania a GNC cuyo costo operativo, en comparación a los diésel, es un 40% menor según aseguraron desde las empresas. 

El período de prueba del coche motorizado de la línea Green Efficiency, motor Euro 6 y de grandes dimensiones será de un mes. 

Autoridades de Saeta y de Scania firmaron un acuerdo mediante el cual se suma la novedosa unidad a la flota de colectivos. El acto se desarrolló en la empresa Scania, sobre la avenida Tavella 2740.

“Este modelo a GNC posee una tecnología que permite una reducción del 40% en el costo operativo, es decir, resulta más barato en funcionamiento. Además genera un 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones que las unidades a las que estamos acostumbrados y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, contaminantes, un 20%”, detalló la vicepresidenta de Saeta, María Laura Montarcé.

El coche tiene piso bajo, rampa de acceso, capacidad para 30 personas y dos áreas para personas en silla de ruedas. Realizará el recorrido de la línea 1A Valdivia, que desarrolla la empresa Tadelva. Partirá desde Ciudad Valdivia, en la zona sur de la capital salteña y atravesará la zona céntrica hasta llegar al monumento 20 de Febrero, cubriendo unos 30 kilómetros por vuelta. En promedio, transportará unos 2.200 pasajeros por día. 

Montarcé expresó que en base a los resultados se buscará avanzar en la implementación ya que la idea es incorporar a futuro colectivos más sustentables y con menor impacto ambiental. 

FOTO: JAN TOUZEAU

“El objetivo es sumar más y no solo en el corredor Tadelva sino en cualquiera de los ocho, siempre y cuando el trayecto que realiza cada uno sea propicio”, indicó. 

Tres choferes se capacitaron para conducir el ómnibus. Una conductora fue la primera en probar la unidad de transporte hoy por la mañana, sobre la avenida Tavella. 

“Nos complace firmar esta alianza para fortalecer este camino hacia un transporte más eficiente y sustentable. Estamos convencidos de que el empleo del gas como combustible es en la actualidad nuestra mejor opción para cuidar el medio ambiente y reducir notablemente los costos operativos”, explicó el gerente regional del NOA de Scania Argentina, Ramiro Patrón Uriburu.

Desde las empresas destacaron que el coche brindará mayor confort a los pasajeros. “Si lo comparamos con un diésel es como escuchar un bus urbano a una cuadra de distancia”, aseguraron. 

Si bien las características de la moderna unidad fueron descriptas con precisión, no se informó en cuánto dinero está valuada. “Al terminar la prueba se dará un informe con los datos operativos, aspectos de conducción y costos que tiene con respecto a las unidades que utiliza actualmente la flota”, respondieron al respecto desde Scania. 

FOTO: JAN TOUZEAU

En tanto, empresarios de transporte consultados por El Tribuno indicaron que, si bien los coches a GNC permiten ahorrar combustible en comparación a los convencionales, “la inversión inicial es muy grande, tanto que no tenemos precios actualizados pero creemos que no está en mente de nadie en este momento”. Estamos hablando de un sistema de transporte de París, en un país que se está hundiendo como el nuestro. Esa es la realidad. Es una inversión millonaria”, coincidieron. 

En junio de 2017, el aquel entonces titular de Saeta, Claudio Mastrandrea, había anunciado que se incorporarían 40 colectivos eléctricos a la flota. Con cada bus ecológico se iba a ahorrar 65.000 dólares por año solamente en el combustible, según había informado, pero esa licitación nunca se llevó a cabo.

“Lo mismo ocurrió con los colectivos eléctricos. No pasó nada. Valían 400.000 dólares. Hoy no podríamos ni siquiera comprar uno. El asunto esta feo. Se está decidiendo una paritaria y si los empleados van a paro durante 72 horas o no, entonces el GNC para nosotros hoy está muy lejos”, finalizaron los empresarios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD