Desde ahora Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste formarán a sus propios maestros

La provincia abre nuevas ofertas educativas para formar maestros y maestras con la impronta de la interculturalidad de las comunidades indígenas en Nazareno, Iruya y Santa Victoria Oeste. Esto es un hecho histórico importante en el largo camino del reconocimiento de los pueblos indígenas por parte del Estado provincial.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología oficializó el pasado 9 de junio la "desanexación de las extensiones áulicas del Instituto de Educación Superior 6023 Dr. Alfredo Loutaif, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. y la creación de los Institutos de Educación Superior 6055, 6056 y 6057; todas dependientes de la Dirección de Educación Superior" para Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste respectivamente.

Esa "desanexación" significa que las 3 "sedes" (por nombrarlas de alguna manera) dejan de depender de Orán y se crean nuevas instituciones formadoras de maestros. La política que viene manteniendo la cartera educativa provincial es la de fomentar la formación de maestros que pertenezcan al lugar y que luego trabajen en escuelas de donde nacieron y se criaron; con sus culturas y saberes para preservar la cosmovisión de las comunidades indígenas en la que están inmersos.

Se debe decir que el Instituto "Alfredo Loutaif" es un referente en la formación de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) y sus directivo y docentes esparcieron el conocimiento hacia los cerros del Oeste. Se abren ahora nuevos horizontes en cuanto a oportunidades de estudio y de trabajo.

En uno de los considerando del Decreto 457 del Ministerio de Educación dice textual que la decisión: "se fundamenta de formar docentes comprometidos con sus lugares y con una visión de educación popular e intercultural de las comunidades de pueblos indígenas, sustentadas sobre la base de principios y objetivos establecidos en Ley de Educación de la Provincia 7546". El otro argumento fue la distancia geográfica que complejizan la gestión administrativa y pedagógica por lo que ven como necesario crear los cargos para el normal desempeño de las ahora tres instituciones formadoras de formadores. 

Es por eso que para las tres nuevas instituciones ya ordenaron la creación de nuevos cargos, de 1 director, 1 secretario, 1 precepto y 1 ordenanza para cada uno de los institutos.

La comunidad del Instituto de Educación Superior 6023 Dr. Alfredo Loutaif

Estas nuevas oferta de la Educación Pública terciaria de la Provincia impactan en la economía de cada uno de los lugares en donde se crean, intentan revertir el histórico proceso de expulsión migratoria, promueve y revaloriza la enseñanza de los conocimientos del lugar y crea con el tiempo una esperanza de movilidad social.

 

Logro del Qullamarka

 

En la reunión que man tuvieron hoy el Gobierno con los representantes de las comunidades hubo un espíritu de comienzo de un camino de "reconciliación". Así fueron las palabras del profesor Raúl Viveros quien pertenece a la organización Quellamarka. "Esto es un logro del Qullamarka, de los representantes y de sus comunidades organizadas; de muchos años de muchos dirigentes que sueñan desde hace años con los institutos de formación de docentes propios con contenidos de la EIB", dijo Viveros.

Raúl Viveros

En segundo lugar agradeció al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, por la disposición. "De algún modo es una reparación que hace el Estado provincial con las comunidades", dijo y dejó un nuevo desafío. "Debemos lograr que se incorporen todos los contenidos curriculares de la EIB en la enseñanza porque aún hoy se sigue negando sistemáticamente a las comunidades indígenas", concluyó.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...