¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los casos siguen altos, pero tienen varias interpretaciones

Provincia sacó al conurbano de la zona de “alarma” y cambió de fase.
Sabado, 12 de junio de 2021 01:07

Más allá del parte diario que informa la cantidad de casos ayer se tomaron decisiones políticas en base a las estadísticas pero, como se sabe, estas son manejadas por humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá del parte diario que informa la cantidad de casos ayer se tomaron decisiones políticas en base a las estadísticas pero, como se sabe, estas son manejadas por humanos.

El gobernador Kicillof sorprendió a todos al anunciar la vuelta a clases presenciales en provincia en función de lo que su administración considera "una baja sostenida" en la cantidad de casos.

Para medir la incidencia de contagios se utilizó un método que, en rigor, no es del todo fiel a la realidad. Da una cifra provisoria, que con el correr de los días siempre sube.

Pero la presión de los vecinos de la provincia de Buenos Aires para que volvieran las clases presenciales, mientras en la Ciudad las aulas funcionaban -con protocolos- sin mayores inconvenientes, era cada vez mayor, más aún en un año electoral.

Cifra mágica

El Gobernador aseguró que "al día de hoy", hay una incidencia de 401 casos cada 100 mil habitantes en el Conurbano. Ese dato le permitió sacar a los municipios más asediados por la COVID-19 de "alarma epidemiológica" o sea cambiar de fase.

Para que efectivamente haya menos casos, se utilizó el dato de los casos de COVID por fecha de inicio de síntomas, en lugar de hacerlo por fecha de carga.

Es decir, la persona cuyos síntomas se inician hoy, recién estará registrada en el sistema varios días después. Todo es posible en un año electoral y con el malestar social tocando a la puerta.

Más allá de las decisiones políticas en base a los números, ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 689 muertes y 26.934 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.093.090 y las víctimas fatales son 84.628.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 103.875 testeos, con un 25,92% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.067.518 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 339.790 casos positivos activos en todo el país y 3.668.672 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.839 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.

El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,2%.

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse, aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India, y todo empieza de vuelta", dijo ayer en la mañana el presidente Alberto Fernández.

En tanto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, estimó ayer que "hay una tendencia a la baja" en los contagios, dado que "en los últimos cuatro días hubo 2.200 casos menos de promedio diarios". "Faltan los datos de mañana y el domingo, pero la tendencia de estos últimos 10 días es a la baja de ca sos", afirmó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD