Por ahora no hay cambios y en un mes los chicos saldrán de vacaciones de invierno

Salta, por ahora, sin cambios. Desde el Ministerio de Educación local confirmaron que se mantiene la decisión de cumplir con el calendario escolar previsto para este año. Entonces, de no haber cambios los chicos están a un mes de su descanso de invierno. 
Estudiantes y docentes deben salir de vacaciones el 12 de julio, tras un nuevo aniversario de la Independencia, y hasta el 23. La primaria deberá volver a las aulas el 26 y los estudiantes de secundaria el 29, dado que el 26, 27 y 28 rinden materias pendientes, equivalencias y libres. 
Si bien hoy no se considera adelantar ni extender el receso escolar de invierno, se aclaró que en el transcurso de las cuatro semanas venideras el escenario epidemiológico y sanitario por el coronavirus puede agravarse en la provincia. Eso podría generar que se deban revisar las fechas en caso de que el COE así lo solicite.
“Dialogué esta semana con mis pares de varias provincias del país -de Córdoba, Tucumán, Río Negro, Chubut- y coincidimos en no mover las fechas de las vacaciones de invierno, incluso de empeorarse la situación epidemiológica quizás se pueda evaluar ir una semana a la virtualidad completa hasta salir de receso”, manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib. 
La postura de no adelantar, dijo Celeste Dib, tiene que ver con que después en julio va a hacer mucho frío y, de cambiar el calendario, los chicos tendrían que retornar a las escuelas en las semanas de más bajas temperaturas, lo que también sería complicado. Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se trata de conservar lo más que se pueda la presencialidad en las aulas y no trastocar lo planificado.
No obstante el esquema de clases en el territorio salteño es diverso y dinámico. “Hay altas y bajas todo el tiempo, de establecimientos que pasan a la virtualidad completa por un tiempo por contagios de COVID-19 o por otros factores, como cortes de agua, por ejemplo, y después retoman las clases”, añadió. 

Recuperación de contenidos

Cintia, mamá de Catalina y Valentina, de primero y tercero de un colegio privado, está preocupada porque ve que sus hijas van atrasadas en contenidos y no están aprendiendo como deberían. “Para ellos los contenidos del año pasado están dados y entendidos y no es así, hay cosas en la que Vale está bastante perdida. Por otra parte, cuando Valentina iba a primero a estas alturas ya sabía más o menos leer, pero Cata no sabe todavía nada, los contenidos que está teniendo son muy de jardín de infantes”, planteó.
De acuerdo a la experiencia del profesor Ricardo Rojas, que trabaja en una escuela técnica, ponerse al día es complejo. “El que tiene ganas de aprender y es autodidacta o tiene los medios para hacer la virtualidad no tiene problema”, comentó, e indicó que tiene un porcentaje alto de chicos que dicen no tener los medios. 
“Estamos tratando de recuperar contenidos. Si hubiera sido un año completo sin burbujas, en una de esas se podía intentar hacer una recuperación, y a su vez, afianzar. Al 2020 no lo tuvimos y este año, al 50 por ciento, es complicado”, admitió.
Hasta mayo tenían tiempo las escuelas para recuperar contenidos del año pasado, con la llamada “unidad pedagógica”.
 

“Sin práctica va a costar reacomodar”

Al profesor Ricardo Rojas le preocupa cómo se están formando los alumnos de escuelas técnicas. Cree que va costar este año recuperar el nivel. Es más, considera que esto va a tomar un año más. “Y depende de en qué año estén si van a poder recuperar”, advirtió.
Consideró, además, que ponerse al día va a ser complejo porque muchos chicos perdieron materias comunes y que recién se verá el impacto en un tercer año.
Rojas consideró que, sin práctica, va a costar reacomodar el año que viene. Destacó que, de todas maneras, los docentes están haciendo lo más posible por llegar con los contenidos prioritarios y recuperar los del año pasado. “Se hacen esfuerzos de todo tipo, pero esto es algo que no estaba en el pensamiento de nadie”, finalizó. En Salta estudian más de 400 mil chicos en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...