Después de 11 años, indemnizarán a los 33 mineros chilenos atrapados en 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó un pago de 55 mil dólares, la mitad de lo que decía el fallo de primera instancia: acreditó "el actuar negligente de los órganos del Estado". Sin embargo, dos de los trabajadores renunciaron al reclamo.

La Justicia chilena aprobó una indemnización de 55.000 dólares para 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días en una mina en el norte de ese país.

La decisión, que rebaja a la mitad el monto aprobado en primera instancia, fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago después de un litigio judicial que duró ocho años.

La Corte acreditó "el actuar negligente de los órganos del Estado y la existencia del daño causado y la relación de causalidad entre ellos" en el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe bloqueó la entrada a la mina de oro y cobre San José, ubicada en Copiapó.

Los 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad. Tardaron 69 días en ser rescatados, luego de que una cápsula de metal fue deslizada por una perforación realizada a ese único efecto.

"Si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (...) los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento", explica el fallo, que puede ser todavía apelado ante la Corte Suprema.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había apelado la decisión de primera instancia: entendía que las pensiones vitalicias otorgadas y la ayuda económica privada que recibieron sus familias habían sido suficientes.

"Nada va a pagar lo que pasamos, pero a estas alturas de la vida lo que quiero es tranquilidad y paz", dijo Mario Sepúlveda, de 50 años, uno de los sobrevivientes. "Sé que hay compañeros que en estos momentos lo están pasando súpermal y que nunca más pudieron trabajar", agregó el minero.

Dos de los 33 afectados -Luis Bustos y Juan Illanes- se apartaron de la acción judicial por decisión personal.

Fuente: Crónica

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...