14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Javier Cancinos recordó a Santiago y llamó a respetar las decisiones de los hijos

El padre de Santiago realizó una sentida publicación en las redes sociales, en la que dejó un mensaje para los padres en general, a que acompañen a sus hijos, más en la lucha de la identidad de género.
Viernes, 18 de junio de 2021 12:27

A dos semanas del hallazgo de los restos de Santiago, su padre Javier Cancinos transita un difícil proceso de duelo por la pérdida para él y su familia. Ayer compartió en las redes sociales un sentido mensaje en el que reflexionó sobre la identidad de género y llamó a los padres a respetar las decisiones de sus hijos e hijas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos semanas del hallazgo de los restos de Santiago, su padre Javier Cancinos transita un difícil proceso de duelo por la pérdida para él y su familia. Ayer compartió en las redes sociales un sentido mensaje en el que reflexionó sobre la identidad de género y llamó a los padres a respetar las decisiones de sus hijos e hijas.

Santiago había desaparecido hace cuatro años. Su sexo biológico era femenino y el nombre anotado en su DNI era Gala, pero eso ya no se correspondía con su identidad de género de acuerdo a distintos testimonios y a información que surgió de sus redes sociales, donde figuraba como Santiago.

Sus restos aparecieron el 4 de junio en Vaqueros, en una ladera. Luego de esta noticia, el padre agradeció por las redes sociales a quienes apoyaron a la familia durante estos años. Ayer sumó un mensaje en el que lamenta no haberse dado cuenta de que Santiago estaba sufriendo "hostigamiento" y les deja un mensaje a los padres.

"Para mi Santy, mi Gala. Nunca sabré cómo deseabas llamarte, porque tú, la personita que más amaba sobre esta tierra, ya no estás para decirme cómo querías ser llamada", escribió Javier al inicio de la carta.Y continuó: "Te fuiste de una manera que desgarra mi alma, te fuiste y me siento tan culpable de no haber sido capaz de ver cuánto sufrimiento sentías por el hostigamiento intrafamiliar que sufrías, ya sean por pequeñas cosas, como por ej: la música que te gustaba escuchar. PERDÓN AMOR MÍO, PERDÓN POR NO VER ESA SITUACIÓN".

Javier Cancinos también se refirió a la discriminación. "Hoy te veo en cada personita que lucha por obtener su identidad de género, por obtener solo RESPETO por vivir. Te amo...me dejaste tan solo como yo a vos en ese "acompañar' tu vida".

Sobre el final, Cancinos les habla a los padres en general y les deja un mensaje en base a lo que le tocó experimentar. "Y ahora hablar a los papás, decirles que no tomen decisiones en "conjunto' porque generalmente esas decisiones las toma solo una persona...hablen con sus hijos, individualícense, sean papás y mamás. No cometan el error que yo cometí...hoy sufro las consecuencias...TE EXTRAÑO, AMOR MIO, TE EXTRAÑO TANTO, AUNQUE HOY SIENTA QUE SOLO VIVES EN MI CORAZON", concluyó.

El caso

Santiago concurría al Colegio Belgrano. Su desaparición se denunció el 16 de mayo de 2017. A lo largo de la investigación se realizaron diversos rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad, de sus contactos de redes sociales y entrevistas a su entorno.

Ese día, cerca de las 15, salió de su casa para ir a gimnasia y al instituto de inglés donde estudiaba. Esa misma tarde lo vio por última vez una tía, cuando salía del Parque del Bicentenario.

Tras el hallazgo de sus restos, hace dos semanas, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que aún no se podía saber la causa de la muerte.

También precisaron que, en el lugar donde estaban sus huesos, se encontró una mochila con sus pertenencias y una soga que quedó sujeta a los correspondientes "análisis y pericias".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD