En Capital son 190 los candidatos a constituyentes

Un total de 190 candidatos disputarán por los 19 cargos de representantes por el departamento Capital que estarán en juego en las elecciones de convencionales constituyentes que se realizarán el 15 de agosto junto con los comicios legislativos provinciales de medio término.

Los 19 convencionales capitalinos junto a otros 41 que surgirán de la votación por los departamentos del interior, conformarán el órgano político que tendrá la tarea de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

El 15 de agosto se elegirán 60 miembros bajo las mismas reglas y cantidad de escaños por departamentos que tiene la Cámara de Diputados, sistema que espacios de la oposición cuestionan por considerar que no refleja el principio de igualdad de voto.

Los frentes

Son siete las alianzas y tres los partidos políticos que disputarán con sus candidatos por los 19 cargos que corresponden al departamento Capital, que con unos 500 mil habitantes es el más poblado de la provincia.

A razón de 19 candidatos por cada uno, entre el Frente Unidos por Salta, el Frente de Izquierda de Trabajadores-

Unidad, el Frente Partido Obrero-MAS, el Frente de Todos, Gana Salta, Juntos por el Cambio + y Salta Para Todos, suman 133 aspirantes.

En tanto, entre los partidos Salta Independiente, Frente Grande y Unión Cívica Radical suman 57 candidatos.

Los restantes 23 partidos no presentaron listas de constituyentes y la mayoría adhiere a los candidatos de los espacios en los que se encuentran formando parte de alianzas.

Encabezan listas

El frente oficialista Unidos por Salta lleva en los tres primeros lugares como candidatos a convencionales por Capital al senador Guillermo Durand Cornejo, María López Morillo y al ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

El kirchnerista Frente de Todos impulsa en los primeros tres lugares a la exsenadora nacional Sonia Escudero, al exdiputado Guillermo Martinelli y a Cristina Paredes.

El Frente Partido Obrero-MAS propone en los primeros tres lugares a Marcos Tognolini, Débora Nieto y al exconcejal Cristian Pereyra.

El Frente Gana Salta, que también apoya al proyecto gubernamental actual, postula para los tres primeros términos al vicegobernador Antonio Marocco, a la consultora jurídica de la Gobernación, Pamela Calletti, y al secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Raúl Medina.

El Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad propone a Daniela Planes, Carlos Zarzuri y a la exsenadora Gabriela Cerrano.

El Frente Salta Para Todos, también kirchnerista, lleva en los tres primeros lugares a la diputada nacional Verónica Caliva, Jorge Segura y Stella Mimessi.

Juntos por el Cambio +, espacio de la derecha, impulsa a Fernando Lardies como candidatos a María Pistone y al diputado Julio Moreno.

El Partido Salta Independiente promueve en los tres primeros lugares de la lista a Patricia Pomares, Felipe Biella y Alfonsina Erazu.

El Partido Frente Grande postula a Diego Saravia, Elia Fernández y Luis Caro.

La Unión Cívica Radical impulsa en los primeros tres puestos a María Castañares, al exdiputado Humberto Vázquez y a Mariana Naharro.

Sesenta días

La ley 8239, que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta, establece que la Convención Constituyente tendrá una duración de sesenta días desde su constitución, una vez realizada la proclamación de los convencionales electos.

Por otra parte, se determina que la Convención Constituyente será único juez sobre la validez de las elecciones, derechos y títulos de los miembros y se regirá por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, con la facultad para modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento.

De entre los 11 artículos habilitados para la revisión, los puntos referidos a la Justicia y los órganos de control sobresalen como principales temas para el debate de los convencionales constituyentes.

El principal interrogante que surge en torno a la limitación de los mandatos es a partir de que año será establecido.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...