¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Infernales aún escriben su historia

Su nacimiento estuvo marcado por contradicciones con las autoridades porteñas. Inicialmente se vestían de azul.
Domingo, 20 de junio de 2021 00:22

La historia de Los Infernales de Güemes está atravesada por los intereses encontrados de Salta y Buenos Aires. Don Martín Miguel de Güemes, gobernador de la Intendencia de Salta desde mayo de 1815, decidió formar un ejército de milicias gauchas con el objetivo de frenar los avances realistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia de Los Infernales de Güemes está atravesada por los intereses encontrados de Salta y Buenos Aires. Don Martín Miguel de Güemes, gobernador de la Intendencia de Salta desde mayo de 1815, decidió formar un ejército de milicias gauchas con el objetivo de frenar los avances realistas.

El líder salteño había solicitado a las autoridades de Buenos Aires que se instalara un ejército para detener el avance de los españoles, pero el entonces director supremo de las Provincias Unidas, Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró "innecesario". Güemes igual lo armó y lo comunicó el 12 de septiembre de 1815. Contaba con dos jefes, 16 oficiales, 32 cabos, 16 músicos y 336 infernales.

Este regimiento estaba uniformado con prendas azules y solo llevaban ropa colorada los músicos y la escolta del gobernador.

"La creación de esta unidad, destinada a combatir a pie o a caballo, revelaba el interés de Güemes de disponer de una unidad del tipo de los "Dragones', de los españoles, apta para su movilidad para cubrir largos trayectos y efectuar la defensa a pie de pasos, desfiladeros, bañados o lugares de difícil tránsito o acceso", escribió Luis Alberto Leoni Houssay.

Los Infernales se especializaron en el tiro de lazo a la carrera, en disparar en forma eficaz desde caballos en movimiento y en cambios rápidos de formación para actuar como infantería.

"Este ejército tenía un verdadero servicio de maestranza, una fábrica de pólvora y cartuchos, un hospital y una sastrería. Contaba, además, con varias divisiones corsarias con funciones parecidas a los modernos comandos y los escuadrones tenían sus capellanes", escribió Colmenares.

"Por supuesto que los uniformes que hoy vemos en los desfiles no son los mismos que al momento de su creación. Se fueron modificando con el paso de los años. Antes los uniformes de salteños eran azules y los de los jujeños eran verdes. A la muerte de Güemes se fueron modificando", dijo la directora civil de la Biblioteca y Museo de Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 General Güemes, Virginia Pastrana.

Los primeros Infernales estaban uniformados con chaqueta y pantalón azules, forros de elefante, botones de cascabel, gorras azules con mangas de bayeta grana y azul, botas negras hasta la rodilla y ponchos de bayetón. Los músicos vestían casaca colorada, pantalón colorado, gorra colorada, con manga de bayeta grana y azul y botas negras. La escolta del gobernador lucía chaqueta y pantalón de paño encarnadas con mangas de bayeta grana y azul.

El 1919, el entonces Regimiento 5 de Caballería en Línea, con asiento en Salta, por iniciativa del jefe de la Unidad, coronel Osvaldo Amieva, toma el nombre histórico "General Güemes". Posteriormente, durante la víspera del 150´ aniversario del fallecimiento del general Güemes en 1971, el entonces jefe del Regimiento, Hernán Risso Patrón, solicita la autorización para el uso del Uniforme Histórico de Infernal, con el fin de contribuir a afianzar los lazos de unión en la provincia de Salta, entre el pueblo y el Ejército, y para ser un aporte más a la memoria del héroe gaucho en la conmemoración del sesquicentenario. Concedido este pedido, desde el acto central del 17 de ese año, el abanderado y escolta del C5 lucen el Uniforme de Infernal que distinguía al regimiento de élite de don Martín Miguel de Güemes. Desde 1993, la Banda Militar "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos" viste el uniforme histórico y posteriormente la Sección Histórica de Infernales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD