Organismos de DDHH, contra la visita de Luis Chocobar a la Policía

El jueves pasado, el expolicía bonaerense Luis Chocobar se reunió en la Jefatura de la Policía de Salta con el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, y el jefe de la fuerza de seguridad local, José Ibarra. El encuentro no pasó desadvertido por organismos de Derechos Humanos, sobre todo porque desde la fundación del exuniformado, recientemente condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación al cargo de policía por el homicidio "con exceso en el cumplimiento de un deber" contra un asaltante, afirmaron que se proyecta realizar "convenios de colaboración" con la Policía salteña.

Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta, que agrupa a distintas instituciones, repudiaron esa reunión y consideraron que se dio un recibimiento "oficial a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber".

En diálogo con El Tribuno, el jefe de la Policía de Salta, José Ibarra, afirmó que no se trató de una reunión oficial y descartó la posibilidad de que se elabore algún convenio con Chocobar, quien es oriundo de esta provincia.

"No hay ningún convenio y no se va a firmar ningún convenio", dijo el comisario y relató cómo se gestó el encuentro con el expolicía, cuyo caso trascendió como un símbolo de la disputa política entre el macrismo y el kirchnerismo.

"Tomo conocimiento de que venía Chocobar cuando se presenta en la Jefatura y, por supuesto, tengo que recibirlo como recibo a cualquiera que pida audiencia", explicó Ibarra y recordó que días antes el abogado de la fundación se había comunicado para solicitar una audiencia.

La página web de Chocobar remarca que el objetivo de su fundación es "brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país".

"Esto que han venido a hacer acá con nosotros, lo están haciendo en todo el país. Días anteriores hicieron la misma presentación en Jujuy", señaló el jefe de la Policía salteña.

"Desde su fundación van a asistir a todos los policías del país que sean acusados de delitos cometidos en el cumplimiento del servicio. Nosotros le hemos contado que tenemos un área de defensa al personal policial, en la que toda vez que el policía es acusado de delito, esa área de defensa la ponemos a disposición del policía, pero es el agente el que decide si quiere que se lo represente o buscan abogados particulares, porque es un derecho de cada policía recibir la asistencia letrada que le genere a ellos confianza", relató Ibarra.

En cuanto a la posición de la Mesa de Derechos Humanos dijo: "Es una lectura forzada, porque que venga alguien a pedir audiencia con el jefe de la Policía y tenga la obligación de recibirlo, no significa que yo esté avalando todo lo anterior ni a futuro ninguna cuestión. Yo no puedo cerrarle las puertas a nadie. Tengo la obligación de recibirlos, así como lo recibí a él".

Sobre la participación del secretario de Seguridad en la reunión aseguró que la visita de Chocobar se dio justo cuando diagramaban la agenda de trabajo diaria.

En lo que respecta a la situación que llevó a la condena a Chocobar prefirió no opinar.

"No me corresponde", dijo el comisario.

El comunicado contra la visita

La Mesa de Derechos Humanos pidió explicaciones al gobernador.

La Mesa de Derechos Humanos emitió un duro comunicado acerca de la visita de Chocobar. La organización está compuesta por la Fundación Gema, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Fundación Cebil, Multisectorial de Mujeres de Salta, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Agrupación de Géneros y Disidencias Beatriz Perosio, Liga de Derechos Humanos y Adiunsa. También la integran abogados y docentes universitarios.

“La Mesa de Derechos Humanos repudia y exige explicaciones al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, por este recibimiento ‘oficial’ a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber”, reza el texto difundido en redes sociales.

“No sorprende que Chocobar presente en Salta su ‘Fundación’. Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que se movilizan luchando por sus derechos a alimentos, viviendas, trabajo y libertades”, agregaron en el comunicado.

Otro párrafo sostiene: “Una sociedad democrática debe tener fuerzas de seguridad que cumplan las leyes y que respeten los Derechos Humanos de todas y todos y también funcionarios que hagan lo mismo”.

A todo esto, el jefe de la Policía insistió en que “no es acertada la lectura” de la Mesa de Derechos Humanos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...