El gobernador Gustavo Sáenz verificó los trabajos que se realizan para poner en valor la zona del monumento al general Martín Miguel de Güemes, en el marco del Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional.

“Se están haciendo importantes trabajos de recuperación que estarán listos el 16 de junio, para la Guardia Bajo las Estrellas y así rendir a Güemes el homenaje que se merece”, dijo Sáenz durante la recorrida de toda la zona donde se efectúan las tareas.

“Siempre tuve el sueño, desde que fui intendente, de recuperar el monumento a Güemes y lo hicimos en su momento. Ahora se hacen grandes obras para que las puedan disfrutar los salteños y visitantes”, indicó el Gobernador.

Las tareas, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, incluyen la refuncionalización y revitalización de todo el espacio para recuperar el espacio que recuerda la gesta gaucha por la independencia liderada por Güemes y uno de los puntos turísticos y de recreación más importante en la ciudad de Salta. 

Durante el recorrido el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Sergio Camacho; el secretario de Obras Públicas Hugo de la Fuente; la secretaria de Planificación Laura Caballero; la directora del COPAUPS Laura Saha, y los integrantes de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico Macarena Morillo e Ignacio Cornejo.

Se hacen tareas de mantenimiento general, desmalezado, paisajismo, pintura y arreglo de barandas metálicas y vallas de seguridad de canales. Además, instalación eléctrica e iluminación escenográfica teniendo en cuenta las nuevas tendencias para espacios conmemorativos, con luminarias y proyectores de tecnología LED para dar más eficiencia al consumo como valor y seguridad al lugar.

Asimismo, se efectuarán obras para refuncionalizar, remodelar e iluminar la fuente principal, instalación de desagües, recubrimiento impermeable de paredes, pintura, arreglo de vereda y caminería, entre otras labores. Está prevista también la repavimentación de la calle Uruguay, frente al monumento, en un convenio con la Municipalidad de Salta.

Se harán trabajos para la reparquización de 6.000 metros cuadrados con tepes de pasto nuevos, tareas de recuperación de canteros históricos, conservación de árboles nativos y reubicación de especies pequeñas, movimiento de tierra y nivelación. Los trabajos concluirán con una limpieza industrial no invasiva de baja presión de escaleras, muros, canteros, fuentes, pircas y veredas.

En el proyecto trabaja la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con la Comisión de Preservación Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (CoPAUPS).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...