La Ucasal presenta la Diplomatura en Museología y Curadoría

Hoy, a las 18, en la plataforma de la Universidad Católica de Salta, se presentará la Diplomatura en Museología y Curaduría. Esta formación de pregrado comprende ocho materias que se dictarán durante un año, con modalidad a distancia. Está abierta a todo público con interés en el trabajo curatorial y museológico, trabajadores de museos, centros culturales, escuelas, galerías, instituciones de cultura y quien quiera formarse para trabajar en un museo o en áreas de cultura, sean estatales o privadas. Para participar de la presentación, de manera virtual, obtener mas información y realizar consultas hay que inscribirse de manera gratuita con este formulario: https://docs.google.com /forms/d/e/1FAIpQLSfO4kyDLcc4lMFgBIk6IrqIPV_seSpWI8TkErtUgpbgVJsFLA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0.

El conversatorio estará a cargo del director y docente de la diplomatura, el Dr. Gabriel Miremont, acompañado del cuerpo de profesores: la Lic. Adriana Mare, que impartirá Museología; la Lic. María Cristina Abraham (Gestión Cultural); la Lic. Marcela López Sastre (Curaduría); el Lic. Federico Coscio (Panorama Arte Argentino); el Arq. Humberto Salazar (Sistemas de Representación); el Lic.Juan Besse (Métodos de Investigación); y la Arq. Soledad. Gómez (Arquitectura para Museos). 
En un escenario que permite empezar a proyectar una etapa pos-Covid, esta oferta constituye una invitación a recuperar y reimaginar el futuro de la museología, luego de un año y medio que obligó al sector a ajustar planes expositivos y presupuestarios, pero que también impulsó a encontrar oportunidades para emprender, desarrollar estrategias innovadoras y tejer redes institucionales. El Tribuno conversó al respecto con el Dr Miramont. 

¿Cómo ve la evolución de los museos, galerías de arte privadas y espacios culturales? 

El Estado tiene un montón de preocupaciones y ocupaciones, en las que algunos aspectos de la cultura están siendo replanteados sobre cómo y para qué funcionan. El área privada encuentra un buen maridaje con el área de Cultura sin tener miedo a lo comercial, a lo que genera trabajo y a lo que genera movimiento de dinero asociado a lo cultural. Por eso está bueno formarse para que no todos los emprendimientos culturales sean dependientes del Estado, sino para poder hacer una galería, un centro cultural, o curadoría independiente. 

¿Por qué estima que es necesaria esta formación en la universidad?

Hay una gran masa de gente con experiencia, con años de trabajo en los museos, que a veces tienen estudios formales muy escuetos, que tan solo han finalizado el secundario y esto los amedrenta para seguir con estudios superiores. Por ello, la idea de esta diplomatura es propiciar que suban el primer escalón que los aproxime a los estudios formales. Así, apunta a captar a la gente que trabaja en el sector, que ya tiene experiencia, para ordenarle ese conocimiento que ya posee y aportarle nuevas experiencias. 

¿Hay muchas personas sin formación específica trabajando en este sector?

Hay emprendimientos familiares, chicos, con mucho ingenio y mucha fuerza para salir adelante. Sé de una galería en Salta que funciona en el garaje de una casa, entonces más allá de las galerías virtuales, más allá de todos estos nuevos formatos que ayudan a pensarse y tener una formación, esta diplomatura en museología y curadoría que otorga la facultad es fundamental. Así uno sabe qué herramientas tiene, con qué materiales ponerse a diseñar y qué quiere construir. 

¿Es una invitación a emprender?

No todo lo cultural debe depender del Estado, nos podemos formar y crear emprendimientos pequeños o grandes también desde lo privado de los que ya hay resultados reales en el área y una perspectiva real: eliminando, simplificando y tecnificando áreas se puede llegar a un resultado mucho más grande. La formación profesional ayuda a ver este panorama. No es nuevo, pero creo que le falta visibilidad al trabajo con cultura desde emprendimientos privados.

.

.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...