¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obligan a los salteños que llegan del exterior a pagar siete días de hotel

El COE adhirió a las medidas de Nación para quienes vuelvan del exterior.
Jueves, 01 de julio de 2021 02:08

La historia se repite. El Gobierno provincial dispuso, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que a partir de hoy quienes regresen del exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de siete días en un hotel, con costo a cargo del viajante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia se repite. El Gobierno provincial dispuso, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que a partir de hoy quienes regresen del exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de siete días en un hotel, con costo a cargo del viajante.

La medida se tomó tras la intempestiva resolución de Nación que, sin previo aviso, restringió el regreso de ciudadanos al país para tratar de demorar la circulación de la variante Delta de COVID-19. La administración central determinó un cupo máximo de 600 personas por día que pueden ingresar al territorio nacional por vía aérea y se establecieron acciones de control sanitario sobre los denominados "repatriados", entre otras.

En esa línea, ayer el COE local se reunió y resolvió que "las personas que ingresen a Salta, provenientes desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto del corriente año deberán realizar aislamiento obligatorio, durante 7 días, en los establecimientos hoteleros que puedan brindar alojamiento, obligándose a su vez al cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria dictadas por los gobiernos nacional y provincial".

Son 7 días de retención en un hotel si es que el repatriado no tiene coronavirus. La resolución del COE aclara que al séptimo día, al final de la cuarentena obligatoria, se realiza un test, que, si fuera positivo, "el laboratorio interviniente deberá arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento".

Mientras tanto, el aislado tendrá que hacerse cargo de todos los gastos hoteleros. Si la prueba da un resultado negativo, la persona será liberada.

  El año pasado hubo una medida similar y no faltó la polémica. J.Corbalán

 

"Excepcionalmente", marca la resolución del COE, el aislamiento se podrá realizar en un "domicilio apto declarado por las personas cuando medien fundadas razones humanitarias o de fuerza mayor".

Se dispuso, además, que la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS), en coordinación con las autoridades competentes, deberá realizar los controles de aislamiento y disponer la finalización de la misma en los casos que corresponda.

El COE instó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, así como a la Policía provincial y a la COCS a realizar los controles de los requisitos de ingreso a territorio argentino desde el exterior.

Volver en el tiempo

En mayo del año pasado, cuando se había dispuesto una medida similar, en la ciudad de Salta había nueve hoteles habilitados para dar alojamiento a quienes provenían del exterior del país e incluso de otras provincias.

En algunos de esos establecimientos no faltó la polémica. Hubo denuncias de obligados residentes por mala atención, falta de comida y limpieza de las habitaciones. También se conocieron peleas entre pasajeros y hasta, en alguna oportunidad, tuvo que intervenir la Policía por violaciones a los protocolos sanitarios por parte de los alojados. Las quejas más recurrentes fueron por las demoras en las altas de cuarentena. El tiempo dirá si toda esa experiencia sirvió de algo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD