¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones: el Gobierno sale en busca del "voto joven"

El oficialismo comenzó a “hablarles” con mayor énfasis a los menores de 35 años.En la Rosada son conscientes de que las preferencias del electorado joven han cambiado.
Lunes, 12 de julio de 2021 02:30

Primero fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que improvisó un elogio al popular trapero argentino Elian Valenzuela, más conocido por su nombre artístico, L-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primero fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la que improvisó un elogio al popular trapero argentino Elian Valenzuela, más conocido por su nombre artístico, L-

Gante, y mal pronunciado por cierto por la líder del Frente de Todos.

"Élegant" lo llamó Cristina, con un extraño toque "francés", durante un acto días atrás en Lomas de Zamora, en un intento por capitalizar el éxito -en redes sociales especialmente- del músico bonaerense de 21 años en un discurso político con vistas a las próximas elecciones de medio término.

Luego, algunas jornadas más tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, procuró salir al cruce de quienes, según la consideración del Gobierno, "militan" el éxodo de jóvenes hacia el extranjero y cargó contra la oposición, apelando incluso a un exabrupto para vigorizar -tal vez- su aseveración.

"La Argentina no es ese país de mierda que nos quieren retratar", subrayó Cafiero durante el lanzamiento del llamado Consejo Multisectorial de la Juventud y horas después su colega de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, buscó respaldar la postura del funcionario nacional, aunque con una comparación a todas luces desafortunada.

"Hay una parte de la oposición política que (...) dio un salto que ni siquiera el fascismo, el nazismo o alguna autocracia europea se animó a hacerlo, que es odiar al país", lanzó Bianco, cuyos comentarios, si bien levantaron polvareda, también dejaron entrever una preocupación que existe en el oficialismo de cara a los comicios que se avecinan: el comportamiento que puedan tener los jóvenes a la hora de votar.

Cuando restan dos meses para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, el Gobierno comenzó a "hablarles" con mayor énfasis a ese grupo etario del electorado integrado por menores de 30/35 años, que definitivamente no son los mismos jóvenes que había logrado cautivar el kirchnerismo en la década pasada.

"El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia", resaltó, por su parte, el expresidente Mauricio Macri durante una exposición en España, dejando en claro que esta discusión se ha instalado en forma definitiva -por ahora- en la agenda proselitista nacional.

Desencanto

Durante el gobierno de Cristina, miles de jóvenes devotos del oficialismo, integrantes de agrupaciones kirchneristas -de La Cámpora especialmente-, se agolpaban en los llamados "patios militantes" de la Casa Rosada para vitorear a la jefa de Estado, antes de la derrota electoral de 2015.

Tras los cuatro años de Macri en el poder, el peronismo regresó a Balcarce 50, pero hoy aquel escenario de efervescencia juvenil en torno del Gobierno no existe más: el país cambió, de igual modo que la relación de los menores de 30 con la política tradicional, más allá del lógico impacto que pudo haber tenido la pandemia de coronavirus en ese vínculo.

Así lo demuestran recientes encuestas, que señalan que entre quienes más desaprueban las gestiones de Alberto Fernández, del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e incluso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se ubican menores de 40 y sobre todo jóvenes de entre 16 y 34 en la medición referida al presidente de la Nación.

En los últimos años, y especialmente en medio de la emergencia sanitaria por la que transita el país, se acentuó el desencanto de los jóvenes hacia la dirigencia política nacional.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD