¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ambiente: la relación de los pueblos de la Puna y las mineras

La postura de las comunidades frente a una actividad que se expande.Cada vez son más estrictas las exigencias hacia las empresas del sector.
Domingo, 18 de julio de 2021 02:33

Uno de los puntos más delicados y polémicos de la minería es su relación con el ambiente. El tema no solo abarca el impacto de esa actividad sobre el entorno natural donde se desarrolla sino también en las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los puntos más delicados y polémicos de la minería es su relación con el ambiente. El tema no solo abarca el impacto de esa actividad sobre el entorno natural donde se desarrolla sino también en las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Existe una fuerte postura mediática que vincula a la minería con la contaminación ambiental que, en la mayoría de los casos, es errónea.

"Se arrastra la imagen de una vieja minería, que forma parte de la vieja forma de hacer industria también, donde no existía la normativa ni la conciencia ambiental que rige hoy", señaló a El Tribuno la licenciada en Recursos Naturales Elisa Cozzi, quien integra la consultora jurídico ambiental EC & Asociados. La empresa funciona desde hace 14 años y prestó servicios en numerosos proyectos mineros radicados en la Puna salteña, como así también en Jujuy, Catamarca y Chubut.

"Si hay un sector que está regulado y acotado en su accionar es el sector minero. Tiene una normativa madre que es la ley de protección ambiental minera, de la cual luego se desprenden todas las normativas a nivel provincial. En todas las inversiones que se realizan en el sector, lo primero que se mira es en la parte ambiental", sostuvo la especialista.

"Ningún país inversor, como Canadá o Australia, por ejemplo, que quiera invertir en un proyecto minero descuida las cuestiones ambientales porque para ellos en sus propios países son temas centrales y de hecho nosotros estamos virando hacia los estándares de esos países para poder trabajar acá", ratificó por su parte la licenciada en Recursos Naturales Alejandra Baumgartner, otra de las socias de EC.

Las comunidades

Las poblaciones emplazadas en los lugares donde se desarrolla la minería también tienen otra preponderancia muy distinta a la que existía tiempo atrás en el sector.

"La mayoría de los pueblos de la Puna salteña tiene un origen muy vinculado a la minería y la ven como una actividad favorable, aunque tienen una aptitud crítica al manejar información, para conocer de qué se tratan los proyectos y en función de eso ver el impacto que pueden llegar a tener", explicó Baumgartner.

El tema central sobre el que indagan las comunidades andinas es el agua. "Es un recurso crítico desde el punto de vista ambiental y social, sobre el que indagan y tienen el concepto muy claro de que tienen que cuidarlo. Indudablemente, la posición que toma la empresa minera también tiene ese mismo criterio ante un recurso que es necesario para la actividad", detalló la especialista.

"Fuera de ese aspecto, que en lo ambiental es lo más crítico, después lo que ven en la actividad minera es una ventana de oportunidades, no solamente de empleo directo, que en los últimos años fue evolucionando mucho, una buena parte de esa comunidad hoy lo que quiere es entrar a la posibilidad de un desarrollo económico junto a la minería, ofreciendo distintos servicios a las empresas y convirtiéndose en proveedores”, agregó Elisa Cozzi. 

“Así como con el tema del agua, el vínculo de las empresas con las comunidades es central desde el momento cero. Nosotros siempre decimos que ese vínculo tiene que ser transparente y que toda la información ambiental que se genera para la empresa le permita a ella una posibilidad de hacer retornos con la comunidad que conoce el medio y porque puede manejar el proyecto en función de esos recursos que son compartidos en muchos casos”, dijo la consultora.

“La empresa minera sabe que el agua es un recurso indispensable para su actividad, pero también tiene en claro que la comunidad tiene un uso prioritario a partir del marco legal en adelante. El código de agua lo establece claramente: primero está el consumo humano; segundo, los animales y tercero, la industria”, aclaró Baumgartner.

Controles 

La principal herramienta de control hacia la minería es el estudio científico sobre el impacto ambiental que provocan.

“Es una herramienta en donde se desmenuza el proyecto para ver cuál es el comportamiento de esa actividad en el medio. En el caso del agua, se trata de un recurso tiene que alcanzar a todos porque sino no hay proyecto. Esto es así de claro”, enfatizó Cozzi.

Dentro de los estudios de factibilidad que se exigen para habilitar un proyecto de exploración o explotación minera el de impacto ambiental es clave.

“Una vez que ese permiso está, la empresa no es que se desentiende de los controles y que tiene licencia para hacer cualquier cosa. Cada dos años se tiene que presentar un informe donde se vuelve a evaluar la condición de los recursos naturales y esto permite conocer cómo evoluciona el sistema ambiental con el proyecto”, especificó Baumgartner.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD