El Día del Amigo por segundo  año consecutivo en pandemia

Con restricciones y aforos vigentes por la pandemia del coronavirus, y con la variante Delta acechando, los argentinos, afrontando las limitaciones, apelando a la tecnología y a los espacios públicos, volverán a celebrar hoy el Día del Amigo como todos los 20 de julio.

Con bares y locales gastronómicos que elevaron su aforo al 50 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, además de extender su horario hasta las 24, se espera que pueda haber un atisbo de las otrora habituales imágenes para esta fecha, ahora con personas celebrando en mesas con un máximo de seis ocupantes el interior de los salones y de ocho en el exterior.

No obstante, el abanico de opciones se abre: muchos piensan en diferenciar los días, en las reuniones en las plazas siempre que el sol de invierno lo permita y en las reuniones virtuales.

Es que la amistad, los encuentros, son un valor muy arraigado entre los argentinos y es como el pasto que crece en las Pampas, siempre encuentra un resquicio para crecer.

No obstante, la alarma se enciende entre los expertos y autoridades, que ven un posible relajo en las medidas sanitarias, en situaciones como las animadas charlas y los abrazos entre los amigos.

En medio de una bajante de casos, el Día del Amigo puede ser un freno a la tendencia, al igual que se tema lo que haya ocurrido con los festejos por la obtención de la Copa América por parte de la Selección argentina de fútbol.

A pesar de la fecha, en otros puntos del país, las restricciones se mantienen firmes.

En Rosario, pese a las especulaciones, se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas y los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21. La Municipalidad local ya instruyó a inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1,20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

En la ciudad de Córdoba, los bares y restaurantes pidieron a las comuna extender de 23 hasta las 3 de la madrugada del 21 de julio la atención solamente por la fecha, pero no hubo respuesta por el momento.

En la capital mediterránea, también piensan en estrictos controles: "Nos estamos preparando para esto con mayores controles e intervenciones", explicó el subjefe de la Policía local, Ariel Lecler.

"Remarco: ninguna acción policial suplanta a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad. Es importante la autodisciplina y que nos cuidemos entre todos", sostuvo el jefe policial.

Cristina Torres, una publicista de 51 años de Lomas del Mirador acostumbrada a nutridas reuniones de amigos, puso el acento en "el Zoom, plaza y la merienda en días variados" para no perder todo el contacto habitual.

El el Día del Amigo se celebra en la Argentina los 20 de julio a partir del filósofo y profesor de Historia Enrique Febbraro, quien se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, en 1969.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...