¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar libre cerró a $180, su precio más alto en nueve meses

La divisa norteamericana se acerca al récord de $195 del 23 de octubre del año pasado.La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” se estiró a 86,9%.
Martes, 20 de julio de 2021 01:46

La cotización del dólar blue subió ayer a $180, el nivel más alto desde octubre del 2020, mientras que la brecha con el mayorista rozó el 87%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cotización del dólar blue subió ayer a $180, el nivel más alto desde octubre del 2020, mientras que la brecha con el mayorista rozó el 87%.

El blue había llegado a $195 el 23 de octubre del año pasado, pero luego el Gobierno operó para bajarlo en forma drástica en los días siguientes.

Ahora, volvió a retomar bríos, en un año electoral y ante el menor ingreso de divisas esperado para la segunda mitad del año.

En el mercado informal, la divisa norteamericana mantenía su tendencia alcista.

El Banco Central inició la semana con saldo positivo y, según estimaciones privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron ayer poco más de US$60 millones, y en lo que va de julio superan los US$960 millones.

El informal tiene una mayor demanda a partir de las nuevas restricciones para operaciones con MEP y CCL, y en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), superior a la que tuvo en todo el mes pasado.

Otras alzas

También operaron en alza las cotizaciones en el sector financiero, donde el MEP avanzó 1,4% y se ofrecía por encima de los 167 pesos, mientras el contado con liquidación (CCL) trepaba 3,2%, para superar los 171 pesos.

El dólar oficial minorista se mantuvo en $101,25 en el Banco Nación y en $101,65 en el promedio de las entidades financieras, y el "solidario" o ahorro llegó a $167 pesos, en promedio.

El dólar mayorista operaba con una suba de 9 centavos, hasta los $96,31.

Tras superar los $170 en el intradiario, el "contado con liqui" recortó su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa, y terminó la rueda en $166,25, mismo valor del viernes último.

El CCL cerró estable luego de comenzar la semana bajo presión y exhibir una gran volatilidad con el correr de las horas, y la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 72,5%.

El dólar "bolsa" (MEP) subió apenas 0,2% hasta los $165,79 y el spread con la cotización mayorista alcanzó el 72,1%.

La moneda estadounidense se apreció ayer en el mundo ante el nerviosismo de los inversores por el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus y su posible impacto negativo en la economía global.

Canje de bonos

El Ministerio de Economía ofrecerá hoy el canje de un bono para intentar despejar uno de los mayores compromisos financieros del año.

Se trata del título Boncer TX21, que vencerá el 5 de agosto próximo y supera los $380.000 millones.

Por los altos vencimientos de julio y agosto, Economía busca aplicar una estrategia similar a la realizada con los canjes de junio y dilatar los vencimientos.

Los títulos que Economía ofrece en el canje vencen entre junio del 2022 y agosto del 2023.

En esta operación el resultado se concentrará en cuánto lograrán canjear de las tenencias en poder del sector privado.

Fuentes del mercado estiman que la Anses tendría en su cartera algo menos de un tercio de los $380.000 millones del TX21, lo cual podría definir la operación.

Dentro de la porción en manos privadas, hay una parte en poder de fondos de inversión extranjeros como Pimco y Templeton, aunque no es predominante, estiman analistas financieros.

La licitación del canje establece que será por adhesión con un único pliego y que las ofertas deberán indicar el monto en pesos del Boncer TX21, que entregarán en conversión por los nuevos títulos que recibirán en el canje.

Quienes presenten ofertas deberán transferir el total del Boncer TX21 aceptados desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central, a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en la autoridad monetaria.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD