¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

José García: “La gente está cansada del casete puesto en campaña”

Oriundo de General Mosconi, José García llegó a la política con una nutrida trayectoria como cantante.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:46

En 2019 fue electo concejal capitalino y este año busca renovar su banca. De cara a las elecciones provinciales que se van a realizar el 15 de agosto, el músico salteño afirma que en tiempos donde la política es una “mala palabra”, él levantó la mano y quiso ser parte de la “posibilidad de construir junto a la gente una Salta mejor”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2019 fue electo concejal capitalino y este año busca renovar su banca. De cara a las elecciones provinciales que se van a realizar el 15 de agosto, el músico salteño afirma que en tiempos donde la política es una “mala palabra”, él levantó la mano y quiso ser parte de la “posibilidad de construir junto a la gente una Salta mejor”.

Venís del género musical, sin embargo desde el 2019 decidiste incursionar en la política. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?
Llegué de la mano de la gente en el 2019 con esos 23.000 votos que nos regaló y nos dio su compromiso. Nosotros hemos caminado mucho y lo seguimos haciendo en este año y medio, ni siquiera la pandemia pudo frenarnos. Nos hemos puesto muy activos y creativos para trabajar con la gente. En aquel entonces la campaña fue un folleto en la mano y tuvimos la oportunidad, fuimos casa por casa conversando con la gente. Ni en campaña ni en gestión llegás a recorrer la cantidad de familias que tiene nuestra Salta pero en ese momento la gente nos dijo que sí. Sé que hay una necesidad de voces nuevas, de rostros nuevos y, por sobre todas las cosas, creo que el principal desafío es darle la oportunidad a la política de que vuelva a ser el arte de lo posible, como decía Aristóteles. En tiempos en que la política es una mala palabra, yo me animé a participar, yo levanté la mano y quise ser parte de la posibilidad de construir junto a la gente una Salta mejor.

Llegaste al Concejo Deliberante en 2019 y tres meses después nos agarró la pandemia. ¿Qué proyectos quedaron en el camino y que te gustaría seguir si sos reelecto?
Me gusta siempre ir por el lado de lo que sí se pudo hacer. Desde el Concejo Deliberante, como concejal hemos dejado más de 250 resoluciones que han sido sancionadas y que le han bajado soluciones claras a los vecinos desde nuestro bloque Yo Participo y cinco ordenanzas muy superadoras para la ciudad, que quizás algunas hoy no se ponen en práctica y uno de los grandes desafíos es concretarlas. De esas ordenanzas hemos puesto en práctica el horario corrido comercial, más allá de que haya sido en el marco de la pandemia, Salta necesita la práctica del horario corrido comercial. Luego tenemos ordenanza de baldíos sustentables, la de señalética universal, la que crea el registro de músicos independientes y de música independiente. Entonces, partiendo de lo logrado, uno de los desafíos es la puesta en práctica de ordenanzas que son absolutamente superadoras para la gente y luego la relación con el vecino. Una es la ordenanza que crea el programa municipal de barrios populares, inspirado en la ley nacional de barrios populares, y luego un trabajo muy comprometido respecto a una central de reciclado que estamos trabajando con el equipo.

¿La pandemia cambió la forma de relacionarse con el vecino?
Nosotros estamos haciendo reuniones protocolares sociales respetando el cuidado al vecino y cuidándonos entre todos, pero si vos no recorrés las calles, si vos no te reunís con el vecino, no vas a conocer lo que se necesita y la verdad que esa es la clave. Está clarito el que miente y te dice que anduvo, porque muchas veces no puede sostener en el tiempo ciertas miradas que del barrio se traen. Hay que buscar en conjunto las soluciones que algunas salen institucionalmente desde el Concejo y otras de la acción directa.

La pandemia ha empeorado los indicadores sociales de una manera muy alarmante. ¿Sobre qué les pide la gente que se ocupen?
Lo que más pide la gente hoy es presencia, quiere ser escuchada. No podés desembarcar en un barrio con promesas vanas, mentiras que ya conocemos de qué se tratan. La gente está harta, está cansada, está enojada. La gente está cansada de la mentira, del casete puesto en época de campaña, y me parece que ahí está el tema. Pararte enfrente y ofrecerle ser parte, hacerlo juntos, busquemos la manera... lo que menos quieren es que les estén prometiendo cosas que no se van a cumplir. Hay una necesidad muy grande de obras, por eso creo que hay que prestarle gran atención al Registro Nacional de Barrios Populares, a esos 46 que ya están registrados. 

Este año se busca reformar la Constitución provincial de forma parcial y uno de los puntos es que los mandatos de los concejales sean de cuatro años y no dos como ahora. ¿Qué opinión tenés?
Es necesario tener más tiempo para poder trabajar. Creo que puede ser muy positivo que un concejal puede estar cuatro años en el mandato llevando a cargo su gestión, porque dos años, y encima ahora en pandemia, ha quedado como mucho más corto. Creo que ese cambio puntual va ser muy importante para los concejales.
.
.
.
.
 

PUBLICIDAD