Abren una investigación por la utilización de ambulancias en la protesta del Samec

El ministerio Público iniciará una investigación por la utilización de varias ambulancias del Samec durante la protesta que los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes iniciaron anoche y continuaron hoy por la mañana en reclamo por la detención de 4 compañeros tras la muerte del joven peluquero Matías Ruiz. 

Se considera que la utilización de estos vehículos a modo de protesta pone en riesgo la salud de personas que pudieran llegar a necesitar de manera urgente el servicio. Ayer por la noche cuando comenzaron las protestas, uno de los trabajadores sostuvo que más allá de los reclamos había compañeros que estaban en alerta ante eventuales llamados de urgencia. Durante la mañana de hoy el reclamo continuó con la utilización nuevamente de las ambulancias como parte de la protesta.

El fiscal Gonzálezinició actuaciones tendientes a investigar el  empleo de bienes del estado afectados al cumplimiento de un servicio esencial, como es el de la Salud Pública, para la realización de medidas de protestas.

En diálogo con El Tribuno Tatiana Huari, hermana de uno de los detenidos dijo que quedaron sorprendidos por esta medida y que su hermano fue quien atendió la llamada, una de las tantas que reciben durante una jornada laboral.

El fiscal dispuso el cumplimiento de diversas medidas y diligencias a cargo de los investigadores del CIF para lograr el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades.

El hecho

Las cámaras de videovigilancia ubicaron a las 6.45 del 13 de julio al joven que corría desnudo a hacia el norte, por calle Santa Fe. El hecho de que estaba completamente desnudo hizo movilizar de inmediato a personal motorizado, cuyos efectivos localizaron al muchacho, de 27 años, exhausto, cerca de calle Urquiza. El joven no se encontraba ya en plenitud de su conciencia, evidenciaba estar atravesando una crisis grave y mostraba signos de descompensación cardíaca. Una ambulancia del Samec en pocos minutos llegó al lugar. El personal médico intentó estabilizar al joven y decidió trasladarlo hacia el hospital San Bernardo, donde al parecer ingresó en estado desesperante. Pese a la atención recibida por los emergencistas del hospital público, el muchacho falleció minutos después. Según indicaron testigos la ambulancia demoró al menos dos horas en llegar a socorrer al joven. Por tal motivo se inició una investigación de derivo en la detención de 8 personas; 4 policías y 4 trabajadores del Samec, motivo por el cual se originó la protesta. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...