Un escándalo sale a la luz: más atenciones sin médicos

En diálogo con El Tribuno, la fiscal Ana Salinas Odorisio dijo que las detenciones se produjeron en el marco de una investigación minuciosa realizada con absoluta colaboración de la fuerza pública y, a la vez, con mucha "reticencia de parte del personal y directivos de Samec". La fiscal informó a la vez que la causal de muerte de Matías Ruiz aún no está científicamente documentada, pero que hasta el día de la fecha se logró reconstruir en base a documentos fílmicos privados y públicos lo acontecido en el parque San Martín la mañana del 13 de julio.

La fiscal hizo hincapié en la tardanza de la asistencia al joven que estuvo demorado -desnudo- más de una hora a la espera de una ambulancia del Samec.

Al ser consultada si la dotación de la ambulancia que asistió al joven Ruiz estaba con su equipo de emergencia completa dijo que no, que llegó al lugar con un enfermero y no con un profesional médico.

Ayer en la mañana el sindicato ATE que nuclea al personal de Salud fijó posición con respecto a lo dispuesto por la Justicia y estuvo junto al personal del Samec en las protestas públicas que estos llevaron adelante, tanto en la noche del martes como en la mañana de ayer.

La fiscal Salinas Odorisio deslizó también a nuestro medio que de la investigación que lleva adelante se desprende que no hay ningún informe que indique que el Servicio de Atención Médica para Emergencia y Catástrofes no tuviera móviles y personal idóneo para satisfacer la demanda de asistencia a una víctimas urbana, tal como le fue solicitada a horas 7.35, 7.41 y reiterada a las 7.49. Poniendo en movimiento una unidad recién a las 8.02, cuando la emergencia sobre el muchacho corriendo por el parque desnudo se disparó a las 6.50 del martes 13 de julio.

De esta manera quedó abierto un debate sobre cuál o quién decide el criterio de vida y muerte sobre una víctima herida. Estos hechos ya fueron denunciados en los últimos días, en casos de graves atentados, uno de ellos ocurrido en Vaqueros (femicidio) y otro en villa 20 de Junio. En ambos casos las víctimas se encontraban con vida y las ambulancias llegaron con retraso y no con un médico, sino con un enfermeros a cargo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...