La llama de Tokio 2020 se enciende al mundo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados por un año debido a la pandemia de coronavirus, comenzarán oficialmente hoy con la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de la capital japonesa, donde la delegación argentina desfilará con sus abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza.
Desde las 8, hora de nuestro país, se llevará a cabo la inauguración de los JJOO que tantas veces estuvieron por cancelarse, y que tendrán la particularidad de desarrollarse sin espectadores, entre hoy y el 8 de agosto. La TV Pública, DeporTV y TyC Sports transmitirán el máximo evento deportivo mundial.
El escenario de la inauguración es el mismo que albergó los Juegos Olímpicos de 1964, y lo presenciarán mil invitados en las tribunas del lugar que tiene una capacidad para 68.000 espectadores.
Uno de los secretos mejor guardados es el encendido del pebetero con la llama olímpica y esta vez es un misterio mayor porque el Estadio Nacional no tiene pebetero, pero, según la organización, será instalado expresamente para las ceremonias de inauguración y clausura, aunque no se sabe dónde.
Tras el evento de apertura, el pebetero será trasladado a la bahía de Tokio y, según se informó, para que no contamine, su fuego será prendido con hidrógeno producido en Namie, una de las zonas más afectadas por el tsunami de 2011 y el accidente en la central nuclear de Fukushima 1.
Esta cita olímpica se desarrollará, por primera vez en la historia, sin la presencia de público por las rigurosas medidas sanitarias y restricciones para evitar que se produzcan repuntes de contagios de coronavirus. 
Los deportistas argentinos Cecilia Carranza y Santiago Lange, medallistas de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, serán los encargados de llevar el estandarte nacional delante de los 177 atletas argentinos que competirán en esta edición. Entre ellos estarán dos figuras salteñas, la jugadora de hockey Valentina Raposo, integrante de Las Leonas, y el boxeador amateur Ramón Quiroga, medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.
En tanto, según se informó, entre las personalidades más relevantes que estarán presentes en el estadio olímpico se encuentran el emperador japonés Naruhito, quien será el encargado de abrir los juegos, y la primera dama norteamericana, Jill Biden.
Según indicó el consejero del Comité Organizador de Tokio, Marco Balich, “será una ceremonia mucho más sobria, aunque con la belleza estética japonesa. Muy nipona, pero en consonancia con el sentimiento de hoy con la realidad”.
 

  • La ceremonia inaugural será distinta a las anteriores. No habrá coreografías con varias personas en escena para impedir contagios de coronavirus y tampoco nubes de humo, por lo cual Marco Balich, quien se encargó de organizar los actos de Río de Janeiro en 2016 y Turín en 2006, dijo que “va a ser de algún modo única al centrarse solo en los atletas”.
  • Los Juegos se seguirán llamando Tokio 2020, aunque se hagan en 2021, por el marketing y la cartelería, entre otras cosas. Las fechas de los próximos JJOO no cambian: en 2024 serán en París; en 2028, en Los Ángeles, y recientemente se eligió la sede de los Juegos 2032 que se realizarán en Brisbane, Australia.
  • Al menos en cuatro distritos de la isla rige el estado de emergencia. Uno de ellos es la capital, donde se realizan los Juegos, con limitaciones horarias en comercios y de capacidad en domicilios, además de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta el 22 de agosto.
  • Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Japón acumula cerca de 850.000 casos y un poco más de 15.000 muertes. En Tokio se reportaron 1.832 casos el miércoles pasado, la cifra más elevada desde mediados de enero, en tanto, en la burbuja olímpica los infectados ascienden a 75.
     

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...