¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Perforarán en Salta tres nuevos pozos exploratorios de petróleo

Se espera que los trabajos comiencen en septiembre.Se localizarán en el área Puesto Guardián, al este de San Martín.
Viernes, 23 de julio de 2021 02:23

President Energy -ex President Petrolium-, actual operadora del yacimiento Puesto Guardián, iniciará en septiembre próximo la perforación de tres pozos exploratorios en esa área, ubicada en cercanías a la ruta provincial 5, que se inicia al este de la localidad de Pichanal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

President Energy -ex President Petrolium-, actual operadora del yacimiento Puesto Guardián, iniciará en septiembre próximo la perforación de tres pozos exploratorios en esa área, ubicada en cercanías a la ruta provincial 5, que se inicia al este de la localidad de Pichanal.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio de los petroleros privados de las provincias de Salta y Jujuy, precisó que "todo indica que los trabajos van a comenzar en setiembre, en la búsqueda de crudo. Existe la posibilidad de realizar también un trabajo de sísmica en el mes de octubre en esa misma área y para esa misma empresa, de modo que en una zona donde hay tan poca actividad, es alentador sobre todo por la generación de empleos" precisó el sindicalista.

President, explicó Barrios, "es una empresa que estaba radicada en esa área desde hace mucho tiempo; al tratarse de pozos exploratorios tenemos expectativas de que resulten bien y se pueda continuar con ese proyecto. La sísmica se hará en un área contigua a Puesto Guardián pero que también está dentro de las operaciones de la misma empresa". La expectativa también está en la generación de más actividad laboral en la zona.

Tareas de work over

Uno de los proyectos que comenzaron esta semana en una industria tan alicaída como los hidrocarburos, y que en otros momentos hubiese pasado casi desapercibido, es el que llevará adelante la petrolera Tecpetrol en el área de Campo Durán. Allí se realizará el mantenimiento (work over) de tres pozos que se encuentran en plena producción desde hace muchos años, trabajo que demandará tareas por alrededor de tres meses consecutivos.

Según trascendió, como sucede cuando se conoce que alguna empresa realizará trabajos extras, se dieron algunos inconvenientes. Un gremio que nuclea a los camioneros habría intentado incidir en la decisión de cuál sería la que traslade los equipos hasta el área Campo Durán.

Esa negociación retrasó unas cuantas semanas el inicio de las tareas, tan esperadas, sobre todo por los trabajadores de la industria que están desocupados desde hace meses por la falta de proyectos activos en la cuenca del NOA.

Finalmente los equipos de work over ingresaron al área y se trabajará en forma sucesiva en tres pozos de Campo Durán para que puedan seguir produciendo predominantemente gas, como lo vienen haciendo desde hace varios años.

La operadora

President Energy, antes President Petroleum, es una compañía británica de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos enfocada en Sudamérica. La compañía es la propietaria y operadora de la licencia CNO-8 Puesto Guardián en una zona que comprende los campos Cañada Grande, Dos Puntitas, Pozo Escondido, Pozo Escondido Este, Martínez del Tineo y Puesto Guardián.

También posee una participación de 100% en las áreas de exploración Matorras y Ocultar, en los alrededores de Puesto Guardián. En Paraguay, la empresa controla un 64 por ciento del bloque Pirity y tiene la opción de adquirir hasta un 60% en el bloque Demattei y hasta un 80% en el bloque Hernandarias. President Energy tiene su sede central en Londres, Reino Unido, y oficinas en Asunción, Paraguay, y Oklahoma, Estados Unidos.

 Historia, actividad y producción

 Los campos fueron descubiertos originalmente por YPF en 1937 y la concesión fue adjudicada a un consorcio en 1991, como parte de la privatización de YPF. Si bien se han perforado un total de 115 pozos en los campos (lo que resultó en una producción máxima de 9,000 bopd a principios de la década de 1980), solo se han concretado tres pozos desde que se otorgó la concesión actual en 1991 y la producción se ha mantenido en un declive muy lento.
En 2005 se adquirieron 344 kilómetros cuadrados de datos sísmicos 3D en tres de los campos, pero los bajos precios del petróleo y otros factores han significado que desde entonces solo se haya realizado una actividad limitada.
En enero de 2021 la compañía ya estaba en conversaciones con la provincia de Salta, considerando perforar dos o tres pozos petroleros verticales en el campo Dos Puntitas, actualmente en producción dentro de Puesto Guardián. Para ahorrar tiempo se han identificado ubicaciones internamente y aplicaciones para perforar en curso.
La producción inicial que se proyectaba para cada uno de estos pozos se estima en 45-50 m3 /d (300 boepd) con un tiempo de perforación aproximado de 35 días por pozo. 
También se había considerando complementar la perforación contemplada mediante la adquisición de datos sísmicos 3D sobre los campos anteriormente productores de Cañada Grande y actualmente en producción Puesto Guardián a finales de este año, así como algunos datos 2D adicionales en el bloque de exploración Ocultar.
Cañada Grande fue un campo productor prolífico en la historia de la concesión y los pozos más exitosos demostraron tasas de flujo iniciales de 1,000 bopd. Todos los pozos en este campo se perforaron basándose únicamente en sísmica 2D. Se consideraba que la adquisición de datos sísmicos 3D modernos ayudaría a identificar áreas no drenadas dentro del campo, así como a definir y salir de sus límites. 
 

PUBLICIDAD