¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebra hoy el Día de los Abuelos, un hermoso rol 

En Argentina se festeja, además, al abuelo en agosto y a la abuela en noviembre. La liturgia católica conmemora a Joaquín y a Ana, padres de María y abuelos de Jesús.
Domingo, 25 de julio de 2021 21:21

Un beso, un abrazo, una visita, todo eso y mucho más se merecen las abuelas y los abuelos. Eso pasa frecuentemente, en realidad, cuando se da la fortuna de tenerlos. Los abuelos son muy importantes en el grupo familiar, ya que crean un vínculo muy especial con los nietos y con sus propios hijos, ya desde otro lugar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un beso, un abrazo, una visita, todo eso y mucho más se merecen las abuelas y los abuelos. Eso pasa frecuentemente, en realidad, cuando se da la fortuna de tenerlos. Los abuelos son muy importantes en el grupo familiar, ya que crean un vínculo muy especial con los nietos y con sus propios hijos, ya desde otro lugar. 

Consentidores, tiernos y con una gran sabiduría, siempre están allí para mimar, aconsejar y cuidar con ternura a los hijos de sus hijos. Incluso cuando estos ya han superado los tiempos de los berrinches y también la adolescencia, siempre están para ellos.

Y por supuesto, dejan huellas imborrables. 

Los abuelos tienen un rol fundamental en la familia. No son ya la figura de autoridad que impone límites y negocia con los chicos -que ejercen los padres- sino que se dedican a transmitir amor, bondad y comprensión, puesto que ya los separa -y une en complicidades- una generación con los nietos.

En Argentina se celebra el Día de los Abuelos el 26 de julio. La fecha tiene un origen religioso, hace referencia en el santoral católico a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Los argentinos también celebran el Día de la Abuela el segundo domingo de noviembre y el Día del Abuelo, el tercer domingo de agosto. 

Además, en el mundo existe el Día Internacional de las Personas de Edad. El 1 de octubre, promovido por la ONU, está dedicado a concientizar contra la discriminación a los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Los segundos padres

Los abuelos realizan una labor importante dentro de las familias, y más aún en estos tiempos, ya que muchas veces cuidan de los nietos cuando los padres deben trabajar. 
Más allá de eso, en muchas ocasiones comparten aficiones y le enseñan a los pequeños el amor por algunas de ellas, en una relación que los sitúa en la complicidad y el amor. 
Los abuelos reciben el cariño de sus nietos y se sienten valorados como unos segundos padres y, a la vez, los nietos saben que pueden contar con ellos siempre. Ya sea como mediadores o como “embajadores de buenos oficios” con sus padres. O simplemente para preparar, por ejemplo, regalos para el Día de la Madre y el Día del Padre.

“Por favor, encuéntrense”

Ayer, en el Vaticano, el papa Francisco advirtió que si no hay diálogo generacional “la sociedad no puede ir adelante”, al encabezar la misa de Ángelus dedicada “a los abuelos y las personas mayores”. 

“¡Sin el diálogo entre abuelos y nietos la sociedad no puede ir adelante!”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico ante decenas de fieles congregados en la plaza San Pedro.

“Por favor, encuéntrense y dialoguen, los va a hacer felices a todos”, agregó Francisco. “Los abuelos, que han alimentado nuestra vida, hoy tienen hambre de nosotros, de nuestra atención, de nuestra ternura, de sentirnos cerca. Alcemos la mirada hacia ellos, como Jesús hace con nosotros”, dijo.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña “El mejor encuentro” en vísperas del Día de los Abuelos, y como parte de una celebración que durará toda la semana. Se invita a publicar en las redes fotos, videos o collages que evoquen encuentros con los abuelos de la familia. Bajo el hashtag #ElMejorEncuentro, la organización convocó a “homenajear a todas las abuelas” y, entre ellas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, “que hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la dictadura”.

PUBLICIDAD