¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Teóloga argentina ocupará cargo clave en el Vaticano

El papa Francisco designó a Emilce Cuda como “jefa de oficina” en la Comisión Pontificia para América Latina de la Santa Sede.
Martes, 27 de julio de 2021 01:54

El papa Francisco designó ayer a la teóloga argentina Emilce Cuda como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco designó ayer a la teóloga argentina Emilce Cuda como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.

Cuda, de 55 años, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la St. Thomas University de Estados Unidos, reemplazará al boliviano Julio César Caballero.

La designación de Cuda se suma a la de otras argentinas en la estructura vaticana, como la periodista Silvina Pérez, nombrada en 2015 por Francisco al frente de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Otros designados

Jorge Bergoglio, según informó ayer un comunicado de la Santa Sede, designó también al profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas.

Creada en 1958, la Comisión Pontificia tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las iglesias particulares en América Latina", según su sitio web.

El organismo se encarga también de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas iglesias, especialmente estando a disposición tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".

A mediados de julio, el Pontífice había designado al obispo argentino Jorge Ignacio García Cuerva como miembro de la Congregación para los Obispos.

Este organismo está encargado de las designaciones episcopales.

Este año el Vaticano también oficializó al dirigente social Juan Grabois como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, considerado el "ministerio social y ambiental" de la Santa Sede.

Desde el inicio de su pontificado, en 2013, el papa Francisco también designó en cargos relevantes de la Curia romana a varias mujeres italianas, como Barbara Jatta, al frente de los Museos Vaticanos, y Francesca Di Giovanni, en la oficina de Relaciones Multilaterales de la Secretaría de Estado.

La visión sobre Francisco

Cuda fue la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral y es conocida por interpretar las enseñanzas del Papa a través de la Teología del pueblo y el pensamiento latinoamericano. Su último libro, "Para leer a Francisco. Teología, ética y política", fue publicado en 2017.

Antes de ser nombrada para el nuevo cargo, Cuda ya integraba el equipo asesor de la Escuela Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en el área de Doctrina Social de la Iglesia, con enfoque en el área de política, y era profesora de Fundamentos de Doctrina Social en su Escuela Social (Cebitepal).

En una entrevista que tuvo lugar en marzo, cuando el Papa realizó su histórica visita a Irak, Cuda calificó a Francisco como "el Papa de las periferias", y señaló que el Pontífice se llamó a sí mismo "Pastor de las ovejas que sufren", es decir de los más pobres, y "Peregrino de las esperanzas", y eso debe entenderse como esperanza en la "justicia social como única garantía de la paz verdadera".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD