¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para concretar el futuro mercado Amanecer

Entes oficiales, productores e intendentes de Salta, Tucumán y Santiago del Estero dan forma al proyecto.
Jueves, 29 de julio de 2021 01:38

El lunes pasado se llevó a cabo una histórica jornada con el objetivo de consolidar el futuro mercado concentrador de la cooperativa Amanecer, que nuclea a pequeños y medianos productores frutihortícolas del sur de Salta y localidades de Tucumán y Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes pasado se llevó a cabo una histórica jornada con el objetivo de consolidar el futuro mercado concentrador de la cooperativa Amanecer, que nuclea a pequeños y medianos productores frutihortícolas del sur de Salta y localidades de Tucumán y Santiago del Estero.

La reunión se llevó a cabo en el Paseo de los Artesanos y de la misma participaron enviados de la Subsecretaría de Nación de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Grandes Productores, autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia, de la Secretaría de Agricultura Familiar e Indígena y representantes del INTA y el Inaes.

También el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, y sus pares de localidades cercanas de Salta y otras provincias.

El presidente de la cooperativa Amanecer, Gustavo Sarmiento, expresó a El Tribuno que "estamos muy contentos con esta convocatoria que es histórica para nosotros. Es realmente histórico que nuestros pueblos se unan tras un solo objetivo, que es el desarrollo productivo y comercial de nuestra región".

"La gran debilidad que tenemos en esta zona es la comercialización, porque todos los productores que hagan o produzcan bienes con algún tipo de excedente no saben en dónde venderlos ni cómo comercializarlo. En cambio ahora, con la cooperativa, el productor va a tener un norte, va a saber en dónde colocar su producto y a partir de allí podrá cuantificar su excedente", destacó Sarmiento.

Ubicación y características

Cabe señalar que el mercado concentrador tiene previsto funcionar en un punto estratégico que es el Parque Industrial de la Ciudad Termal, entre la ruta nacional 9 y la ruta provincial 25, una zona poco transitada y a pocos kilómetros de la urbanización.

En cuanto a las características de la cooperativa, Sarmiento aseguró que "queremos que sea muy grande y que abarque a toda la región, que tome mucha fuerza, pero, sobre todo, queremos acompañar a ese pequeño productor que hoy por hoy está invisible".

Respecto a la participación de la reunión, señaló que "si bien no vinieron los once municipios que estaban citados, enviaron a sus representantes, ya que esta reunión se armó de un día para el otro, todos están interesados en ser parte de esta nueva cooperativa. Hemos tenido el acompañamiento tanto de los intendentes cercanos como del Gobierno de la Provincia y de la Subsecretaria de Pequeños Productores de la Nación, lo cual significa un respaldo muy fuerte para nosotros y nos llena de fuerzas para seguir trabajando", destacó.

Puede abrir en septiembre

Por otro lado, indicó que de seguir con la situación sanitaria controlada, el mercado concentrador comenzará a funcionar en septiembre. A su turno, la secretaria de Agricultura Familiar, Patricia Caudullo, expresó que "la fuerza que tiene el grupo de productores de la cooperativa es lo que generó todo esto y por eso estamos acompañando y apoyando cada paso del proceso".

Por su parte, el intendente Solís dijo que "es muy importante recibir a autoridades nacionales, de la Provincia e intendentes. Que nos acompañen pequeños productores y que se unan voluntades es lo más positivo de este encuentro que esperamos sea punto de partida de muchos más".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD