Se consolida la leve recuperación de la construcción en Salta

La construcción presenta indicadores de un camino más consolidado en la recuperación de esa actividad en Salta, aunque los números aún están por debajo de lo que ocurría en 2019, en la prepandemia, cuando el sector, al igual que el resto en la economía, tampoco pasaba por un buen momento.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que el mes pasado se registraron 359 constructoras y subcontratistas en la provincia. Son 36 más que en junio del año pasado, pero 35 menos que en igual período de 2019.

En correlación, el empleo en la construcción salteña muestra un curva en paulatino ascenso, luego de que las restricciones impuestas para frenar la enfermedad del coronavirus en la primera parte de 2020 desplomaron la actividad, que recién empezó a resucitar en septiembre.

En mayo había 6.642 obreros con aportes previsionales en Salta. Comparado con igual mes de 2020, dos meses después de que ingresó la COVID-

19 a estas latitudes, representa un crecimiento del 16%. En los valores acumulados de los primeros cinco meses de 2021 el incremento interanual del empleo en el rubro fue del 3%. En los datos del Ieric de mayo de 2019 figura que la provincia tenía 7.328, casi 700 más que dos años después.

Cemento

Un indicador clave para analizar la evolución de la actividad en la construcción es el consumo de cemento. En ese ámbito, la provincia muestra una sostenida suba que se explica por la venta de ese material a granel, que adquiere principalmente en la obra pública. Según información de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), desde enero a junio se despacharon 30.912 toneladas de cemento a granel en Salta, es un 96% más que en igual semestre del año pasado.

En cuanto al cemento en bolsa, utilizado por la parte privada, el consumo de los primeros seis meses de 2021 en Salta fue de 94.566 toneladas, que es prácticamente lo mismo que lo registrado en el mismo período de 2020.

Sumados los dos formatos de venta de cemento (en bolsa y a granel), en la provincia se utilizaron 125.478 toneladas en el primer semestre, lo que significa una suba del 14% en la comparación interanual. Es el segundo distrito con menor crecimiento en el consumo de cemento, después de Santa Cruz, que tuvo una suba del 0,6%.

En todo el país

Los registros del Ieric mostraron que en junio se encontraban en actividad 17.883 empleadores de la industria de la construcción, un 12,3% más que en igual mes de 2020.

A pesar que algunos indicadores (en particular, los ligados a la evolución de los insumos) se ubican más cerca de sus máximos históricos que a los de la prepandemia, la cantidad de empleadores en actividad resulta aún la más baja de la última década. Hay que retroceder hasta 2010 para hallar un número inferior a la actualidad.

La cantidad de empleadores en las grandes jurisdicciones se elevó en junio un 10,5% interanual, mientras que en las otras provincias se incrementó un 16,1% en un año .

El consumo de cemento, en tanto, registró en todo el país un alza interanual del 20,5% durante junio.

Costos en el sector

A pesar de que los costos de construcción se encuentran a valores históricamente bajos si es que se los mide en dólares, la realidad del sector bajo la perspectiva de la moneda argentina es muy diferente. En un año el metro cuadrado de construcción en Salta aumentó $24.450, según el último relevamiento del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) con referencia a mayo pasado. En ese mes el metro cuadrado de una obra alcanzó los $66.159.

De acuerdo al Copaipa, para construir una vivienda básica de dos plantas, de 249 metros cuadrados, se debían invertir $16.473.605 en el quinto mes del año, son casi $6 millones más del valor que tenía la misma edificación modelo en mayo de 2020.

El incremento fue de casi del 59% en un año, mientras que la inflación medida por el Indec para el mismo período fue del 49%.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...