“Es fundamental que el vecino pueda opinar y que lo escuchen”


Sócrates Paputsakis es abogado, funcionario de la Municipalidad de Salta, profesor universitario y actualmente busca acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Como candidato a concejal, afirmó que en los barrios falta espacio de contención social y cultural para niños y jóvenes.

¿Qué lo llevó a participar de estas elecciones?
Todo surge por continuar un trabajo político que venimos haciendo desde hace años con Gustavo Sáenz, donde yo hice mucho contacto con los vecinos y me comprometí a un trabajo que en lo personal me satisface mucho, que es estar en diálogo permanente con el vecino. Sobre todo porque hay una necesidad de transmitir el mensaje del vecino, llevarlo al recinto y poder gestionar. Soy un convencido que la escucha activa es la herramienta que tiene que reivindicar hoy la verdadera política.

¿Cuáles son sus propuestas?
En base al trabajo que nosotros hicimos con los vecinos hemos detectado la falta de espacio de contención social y cultural para niños y jóvenes. Esos espacios de contención se tienen que fortalecer, se tienen que acondicionar a través de una garantía de una ordenanza, que tengan un presupuesto para garantizar que los niños puedan tener un espacio donde practicar un deporte. Si hay chicos que no les interesa la práctica deportiva, que tengan un espacio donde puedan tener su actividad cultural, aprender danza folclórica o tocar la guitarra. Es una necesidad recurrente en los barrios que visitamos que se acondicionen y preparen esos espacios de contención cultural y deportiva.

También trabajó en propuestas para emprendedores...
Hemos trabajado mucho los proyectos para emprendedores y creo que es fundamental garantizar por ordenanzas la difusión de los oficios y capacitación, pero por sobre todo capacitar y orientar.

¿Los oficios serían una salida laboral pospandemia?
Sin duda porque hoy el Estado ya no puede ser el empleador de todas las necesidades, porque también al haber una reducción de la actividad económica en todo el país, inclusive en el mundo, los recursos del Estado también se ven disminuidos, porque hay menos actividad comercial y la única forma de poder generar empleo es capacitando a los jóvenes en oficios, pero no solo en los tradicionales, como plomería, sino en los nuevos que han surgido. Creo que es fundamental también que los jóvenes se comiencen a capacitar en esos nuevos oficios y sobre todo orientarlos para que esos nuevos emprendimientos tengan una contención y una guía por parte del Estado en lo que es el manejo financiero. Hemos detectado muchos proyectos en los barrios, donde por falta de conocimiento de las técnicas financieras los proyectos fracasan y no llegan a buen puerto. Que la capacitación no solo incluya enseñar un oficio sino también enseñar a emprender.

¿Por qué considera fundamental la participación ciudadana?
Primero es imprescindible generar una apertura en todos los ámbitos de discusión barrial para que los vecinos puedan participar, tanto en lo que es la comisión directiva y en la elaboración de proyectos. Muchos de los proyectos se tienen que generar en el barrio. Es fundamental que el vecino proponga cuál es la obra más importante. Es fundamental que el vecino pueda opinar y tener alguien que lo escuche para que de esa manera se den prioridades porque los recursos del Estado son limitados.

¿Qué le plantean los vecinos?
Primero que nada que los espacios de contención estén en condiciones. Ahora todo surge del esfuerzo de los vecinos, con toda la problemática de hoy, por eso creo que los espacios de contención son indispensables para que los niños tengan un futuro mejor. Ahí se forman valores que después uno no tiene para toda la vida. Un chico que va a practicar un deporte, aprende lo que es respetar las reglas, aprende lo que es el compañerismo, la solidaridad, el respeto a la autoridad, porque sabe que en su equipo el director técnico o el entrenador o eventualmente el capitán es el que da la dirección y eso es fundamental para nuestros chicos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...