¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para los comerciantes, bajar impuestos es clave

El titular de los panaderos expresó que están “endeudados”.
Lunes, 05 de julio de 2021 00:35

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos, afirmó que cerraron un semestre "muy complicado" pero remarcó que esta crisis que está "viene desde hace varios años". Remarcó que muchos empresarios panaderos están "endeudados impositivamente" y que tienen que recurrir a planes de regularización fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos, afirmó que cerraron un semestre "muy complicado" pero remarcó que esta crisis que está "viene desde hace varios años". Remarcó que muchos empresarios panaderos están "endeudados impositivamente" y que tienen que recurrir a planes de regularización fiscal.

"El Estado reconoce esa situación y por eso recurre a las moratorias. En el sector hay un nivel de deuda que no se puede sostener. Además, tenemos una altísima informalidad de empresas que no están en ninguna lado y las que están, cargan con impuestos altos pero al que es informal no le hacen nada. Entonces se tiene que cambiar eso", expresó.

Los panaderos además están tratando de cubrir costos fijos que son la materia prima y el salario de los empleados.

Romano aseguró que en este tiempo no se echó gente porque es costoso capacitar a una persona para que trabaje en el sector. "Eso lo hace imposible", agregó.

"Hoy hay una crisis muy grave en la que hay que discutir éstas cosas porque de la única manera que va a salir el país es con trabajo. Va a ser difícil porque van a estar las elecciones y siempre en este país, cuando hay elecciones, hay problemas. El dólar empieza a presionar, mucha gente juega a favor y en contra, hay tensiones económicas y eso repercute en nosotros. Además, hay algunas problemáticas sobre todo económicos", expresó Romano.

El empresario panadero también ve en la vacuna una posibilidad de volver a la normalidad. "Esperemos que la vacuna sea la solución para esta enfermedad, para que retomemos la normalidad y podamos trabajar con cierta lógica y sectores como el turismo puedan reactivarse, ya que tienen mucha importancia en nuestro rubro. Cuando hay gente el hotel nos pide más, la confitería pide más y esa gente consume cuando hay trabajo. Hay un montón de personas que se van cayendo en el sistema y que hace que se consuma menos", finalizó.

Optimismo en la Cámara Pyme

Algunos comercios recurren a descuentos para los vacunados. 

Solana López Fleming, presidenta de la Cámara Pyme, comentó a El Tribuno que en la medida que se avance con la campaña de vacunación “vamos a poder salir” adelante. La empresaria local defendió a la vacuna y comentó que se debe hacer una “campaña muy grande” para que la gente se vacune rápido. 

“Yo por ejemplo saqué una promoción en mis librerías que si vas con el carnet de vacunación tenés un 10% de descuento, porque nos ayudamos así entre todos, y en la medida que haya gente que no se vacuna vamos a seguir colapsando las terapias intensivas”, expresó.

López Fleming comentó que están terminando una situación en la que todavía están “golpeadísimos” porque están sintiendo todavía los “coletazos” de los cierres y aperturas que hubo durante el año pasado y este, aunque con menos intensidad. 

Remarcó que el Estado nacional brindó ayuda en forma permanente a las empresas locales, como los REPRO, los ATP o los créditos a tasa cero. “Está pasando que no se están divulgando los beneficios, hay un error de comunicación de todas las mediadas a nivel nacional para ayudarnos”, agregó.

La expectativa que tiene Solana López Fleming para el resto del año es “buena”. Afirmó que Salta está transitando un crecimiento en forma de V, donde ya se tocó piso y a partir de ahora viene un incremento en la actividad. 

“No hay forma de que no remontemos la actividad económica. Las paritarias están cerrando en general por encima de la inflación, eso sube el consumo. Por otro lado, el Gobierno está continuando las ayudas a las empresas para que puedan pagar los sueldos y no aumente el desempleo. La actividad industrial está en aumento. Todo indica que va a haber una recuperación”, afirmó. La única variable que “está pendiente” es la pandemia. 

López Fleming afirmó que si los gobiernos pueden “manejarla” y permitir que no entre la variable Delta y provoque una tercera ola, “no hay razón para que no haya un aumento en la actividad económica”.

“Se ve mayor consumo en la calle, una mejora importante. Yo creo que ya tocamos fondo porque están empezando las paritarias y estamos viendo aumentos de sueldo, hay mucha compra contenida que se tiene que transferir en aumento de las ventas”, expresó.

En el comercio, las ventas se retrajeron

La incertidumbre reduce el consumo. “No hay seguridad”, lamentan.

Al igual que los otros sectores económicos, el comercio también está sintiendo la segunda ola de coronavirus y las políticas restrictivas que se están implementando para contener la pandemia. El comercio desde hace tres meses está experimentando una baja en las ventas, después de un comienzo de año prometedor.

“A los primeros seis meses del año lo podríamos dividir en dos. En los tres primeros empezó a mejorar la expectativa de venta, sin embargo en los últimos tres meses comenzó a caer. La gente no está comprando porque no tiene expectativas de lo que va a pasar en los próximos seis meses y ante la duda prefiere ahorrar. La gente el año pasado había ahorrado al principio de la cuarentena y había salido a comprado en octubre”, expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera.

El representante de la Cámara comentó que en la actualidad “no hay seguridad” sobre lo que va a pasar y que no hay “un mensaje claro” sobre cuál es el plan del Gobierno. Las ventas en los últimos tres meses se retrajeron entre un 15 y 25 por ciento dependiendo del rubro. Herrera explicó que esta comparación anual la están realizando con los valores de venta que hubo en el 2019, antes de que se inicie la pandemia.

“La expectativa para los seis meses siguiente en la gran mayoría de los comerciante no son favorables. Esto depende del rubro que estemos analizando y de las señales políticas y económicas que nos dé el Gobierno, pero no hay un optimismo general de que las cosas mejoren un poco. Nuestro país depende de un montón de factores, uno de esos son las elecciones, cómo se define el gobierno y cuál es el plan”, expresó Gustavo Herrera.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD