Imputarán al ministro Pulleiro por el desmadre del bicentenario de Güemes 

El próximo martes el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, será imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público por no hacer cumplir las normas sanitarias a las organizaciones sociales durante los homenajes por el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. 
El fiscal penal 2 Ramiro Ramos Ossorio ya envió la notificación al funcionario, quien quiso deslindar responsabilidades al aducir que la Policía se había subordinado a la Casa Militar, ya que estaba el presidente Alberto Fernández. 

La fiscalía investiga al Ministro por el delito de “Incumplimiento a los deberes del funcionario público en calidad de autor material y en perjuicio del orden público”.

Según destaca Ramos Ossorio, Juan Manuel Pulleiro habría inobservado los deberes funcionales a su cargo al autorizar deliberadamente el quebranto de las normas sanitarias vigentes en el territorio provincial, no solo por no ejecutar aquellos actos inherentes a su cartera; sino también por no impartir las directivas atinentes al personal policial ubicado en el lugar, y cuya subordinación operativa les impedía actuar sin mediar las ordenes correspondientes.

A cargo y responsabilidad de Pulleiro no solo estaba el hecho de garantizar la seguridad personal de la comitiva presidencial y autoridades presentes, sino también el desarrollo regular de los actos conmemorativos, además de la vigencia y operatividad de las medidas preventivas dispuestas respecto a la pandemia. 

Aclara el Fiscal, que la existencia de fuerzas federales o de la Casa Militar a cargo de la custodia presidencial en nada exime de responsabilidad a Pulleiro, por cuanto la garantía de seguridad corresponde exclusiva y excluyentemente al Ministerio de Seguridad provincial cuyo titular estuvo presente personalmente en el lugar dirigiendo y supervisando el operativo en el cual se produjeron los hechos por todos conocidos. 

La investigación 

Se inicia con motivo de la noticia criminis generada a partir de los sucesos verificados en los festejos de la noche del día 16 y madrugada del 17 de junio, correspondientes al Bicentenario del fallecimiento del Güemes, ocasión en la que arribara a nuestra provincia el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández a fin de participar de los actos conmemorativos. 

En función de la situación epidemiológica producida a partir de la propagación del virus SARS- COVID 19 y a fin de evitar y o reducir los contagios y consecuencias sanitarias, el gobierno provincial dispuso la creación de un organismo de emergencia (COE) destinado a monitorear la situación sanitaria en el ámbito provincial, quedando el mismo facultado para adoptar las medidas idóneas en correspondencia con las autoridades nacionales. 

En dicha inteligencia se encontraban vigente a la fecha de los hechos, prerrogativas tendientes a mantener el distanciamiento social (DISPO) entre las que se cuentan la restricción o prohibición para circular fuera del horario, a excepción del personal clasificado como “esencial” , el empleo de barbijio o tapaboca obligatorio, y el mantenimiento de una distancia prudencial entre las personas tanto en áreas privadas, como en sectores públicos, circunstancia que trajo consigo la suspensión de los desfiles, reuniones (Fogón-Guardia Bajo las Estrellas) y demás expresiones culturales tradicionales. 

Habiendo en vigencia Decretos de Necesidad y Urgencia provenientes del Poder Ejecutivo Nacional además de las leyes provinciales Nº 8.188 y 8.206, es que se dictó la Resolución del COE Nº 13, que en su artículo 11 respecto a “Controles” dispone: “Instar al Ministerio De Seguridad a implementar estrategias de refuerzo a los fines del efectivo cumplimiento de la normativa sanitaria y protocolos vigentes”.

Conforme pudo recabarse merced a los registros fílmicos obtenidos en adyacencias al sector de acceso restringido que incluía el monumento al Gral Güemes y al Hotel Sheraton donde se encontraba hospedado el Presidente entre las 21.30 y 22.30 hs (posterior al horario de circulación restringida), se advierte la presencia de diferentes agrupaciones sociales y políticas que se concentraron en un número indeterminado de personas, en la zona exhibiendo banderas, sin el uso del barbijo/tapabocas y sin respetar distancia personal. 

Estas personas avanzaron a través de los denominados “anillos” de seguridad constituidos para delimitar el perímetro de acceso privativo hasta llegar al sector donde se hospedaba el Presidente y su comitiva, permaneciendo en el lugar un considerado periodo de tiempo. 

Todo esto, ante la inacción de las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar, las cuales estaban dispuestas bajo la coordinación operativa del Ministro de Seguridad Provincial Juan Manuel Pulleiro, a quien se puede observar presente en el lugar consintiendo tácita o expresamente el devenir de lo acontecido.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...