¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Lugares mágicos", el proyecto que trae esperanzas al norte

Comenzaron los trabajos para potenciar el turismo mediante un proyecto local que fue aprobado por el Gobierno nacional.
Martes, 10 de agosto de 2021 00:50

Un proyecto integral comenzó a ejecutarse en Campamento Vespucio y cuyo objetivo es poner en valor a los pequeños pueblos del interior profundo de la Argentina que verdaderamente tengan desde su génesis un potencial turístico a desarrollar con los años, pero, sobre todo, que sea impulsado por la propia gente del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto integral comenzó a ejecutarse en Campamento Vespucio y cuyo objetivo es poner en valor a los pequeños pueblos del interior profundo de la Argentina que verdaderamente tengan desde su génesis un potencial turístico a desarrollar con los años, pero, sobre todo, que sea impulsado por la propia gente del lugar.

De "Lugares mágicos" en General Mosconi se comenzó a hablar desde hace prácticamente 7 años, pero fue recién en 2017 que Campamento Vespucio, en base al proyecto presentado y elaborado en forma conjunta por el municipio de Mosconi y un comité integrado por vecinos de Vespucio, comenzó a ver la luz, al resultar seleccionado junto a otras dos localidades salteñas.

Semanas atrás visitó la zona el ministro de Turismo de la Nación acompañado por su par de la cartera provincial y finalmente, después de muchos años de trabajo de los principales interesados que son los propios vecinos de Vespucio, las obras comenzaron a ejecutarse.

Un primer paso

Isidro Ruarte, intendente del municipio de General Mosconi al que pertenece Campamento Vespucio, explicó que "llevamos varios años trabajando en este proyecto porque creemos que es una posibilidad, una buena opción para Vespucio que tiene todas las condiciones para ser verdaderamente un pueblo mágico. El proyecto no era solamente para mostrar las bellezas naturales sino el sentir de todo el pueblo, que tiene un origen petrolero y quiere valorizar ese aspecto que generó tanto progreso para todo el norte argentino, pero que su lugar central en esta industria fue Vespucio".

Las obras

Ruarte precisó que al comenzar los trabajos "surgieron los inconvenientes de siempre con los desocupados, pero finalmente el tema se resolvió y ahora la empresa Garín Construcciones ya está trabajando en la remodelación del Museo Parodi Bustos".

El jefe comunal de Mosconi indicó además que el trabajo "seguirá con la construcción de otro espacio en un edificio contiguo y se levantará un parque temático donde se exhibirá la historia petrolera del Campamento Vespucio, con el nombre de todos sus protagonistas y todo lo que significó a lo largo de tantas décadas. Si bien el municipio no tiene injerencia en el manejo de los fondos, junto con la comisión de vecinos hemos trabajado durante varios años para armar el proyecto y para que finalmente hoy podamos decir que Vespucio se va a convertir en ese pueblo mágico que tanto anhelamos".

Los números de las obras 

Sobre el presupuesto de las obras para Vespucio que fueron asignadas del dentro del programa “Lugares mágicos”, Julio Wierna explicó que “rondaba al mes de julio del 2020 los 87 millones de pesos, pero seguramente habrá que ajustarlo acorde a los índices inflacionarios, tomando en cuenta además que las obras se extenderán por un año”.
Para el coordinador del programa “la expectativa de la gente de Vespucio es grande, pero a la vez somos conscientes de que este es un primer paso y que seguramente falta mucho camino por recorrer”. 
“Hemos trabajado junto a la comunidad de Vespucio explicándoles de qué se trataba este proyecto que creemos que es un comienzo. El desarrollo turístico de una región implica un proceso largo, pero lo importante es que las obras ya comenzaron. Este programa tiene que venir acompañado de otros proyectos como por ejemplo el mejoramiento de los servicios básicos que en Vespucio, como en el resto de la región, no son de excelencia, pero que creemos que impulsado por esta inversión, pueden mejorar”.
Sobre otras obras de infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo en la región, el coordinador se refirió puntualmente a las vías terrestres de comunicación. “Necesitamos también el mejoramiento de la ruta que une Vespucio con General Mosconi y es un tema que tiene que ser acompañado por los legisladores y que el ministro de Turismo de la Provincia, cuando estuvo acá junto a Matías Lammens, consideró que es una obra que debe realizarse. Vespucio mágico es una oportunidad de desarrollo y que sea beneficioso para toda la comunidad, aunque todavía no pueda ser vista como la solución a los grandes problemas estructurales que tiene la zona”, sostuvo.

Empezaron las primeras obras

Julio Wierna es un vecino de toda la vida de Campamento Vespucio y preside la comisión que junto al municipio trabajó durante varios años hasta conseguir que el proyecto quede aprobado y que con eso se liberen los recursos. Wierna precisó: “Este es un programa financiado por el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objeto de aumentar la oferta turística y Vespucio comenzó a participar en el 2016. En febrero de 2018 nos anunciaron que entramos en el programa y a partir de allí comenzamos a trabajar en un comité local del que soy coordinador. En diciembre de 2020 se llamó a licitación para las obras de los tres pueblos que fueron seleccionados y finalmente se iniciaron las obras”.

Wierna precisó que las mismas consisten “en un parque temático lindero a uno de los cerros, con toda la historia ypefiana. Otra de las obras será la reparación del museo paleontológico y del petróleo Parodi Bustos; anexado se construirá La Casa Mágica, que junto al teatro más el propio museo se convertirán en un centro cultural.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD