¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Martín renueva tres diputados y hay nueve listas

El radicalismo y Gana Salta parecen acaparar la mayor atención del electorado.
Domingo, 15 de agosto de 2021 01:19

En el importante departamento San Martín, uno de los tres más poblados de la provincia, se ponen en juego tres bancas para diputados provinciales, para las que competirán candidatos de nueve listas distintas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el importante departamento San Martín, uno de los tres más poblados de la provincia, se ponen en juego tres bancas para diputados provinciales, para las que competirán candidatos de nueve listas distintas.

Los principales candidatos o cabezas de lista son los siguientes: Santiago Vargas es el candidato número uno de la Unión Cívica Radical, que a la sazón tiene el Ejecutivo de la ciudad cabecera, como es Tartagal, encabezado por Mario Mimessi.

Por eso se espera que la fuerza de la principal ciudad arrastre los votos de otras jurisdicciones, de manera de consagrar uno o dos diputados por esa lista. 

Gladys Paredes, por su parte, encabeza la lista de Gana Salta y va por su reelección. La actual diputada es médica de profesión y posee una amplia trayectoria en el medio tartagalense, por lo que se la vio segura en los últimos días de lograr su cometido y renovar su banca en la Cámara Baja.

Juan José Crausaz, en tanto, encabeza la lista oficial de Juntos por el Cambio, el partido que tiene en el expresidente Mauricio Macri el principal exponente a nivel nacional.

El Frente Grande, en tanto, puso como primer candidato a diputado a Manuel Ricardo Pieve y el Frente de Todos a Jorge Miguel Restom.

Por Salta para Todos aparece compitiendo Raúl Alberto Arce, y Néstor Osvaldo Restom hace lo propio por el partido Salta Independiente. 

Por el lado de la izquierda, las dos listas habilitadas llevan como primeros candidatos a diputados en primer término a Roger Duarte, en el caso del Frente de Izquierda y la Hernán Paz por el lado del Frente Política Obrera.

Intendente en Aguaray

Un caso atípico ocurrirá en la comuna de Aguaray, donde los vecinos deberán elegir también intendente municipal.

Es el único caso a nivel provincial y se dio, como se sabe, al haber sido destituido el intendente elegido en 2019, Enrique Prado, tras el sonado escándalo del robo de caños del gasoducto del NEA.

En esa comuna, hoy intervenida y teniendo al frente del Ejecutivo a Adrián Zigarán,hay varios candidatos a terminar el mandato del destituido Prado.

Veamos: El Frente Salteño lleva como cnandidato a intendente a Raúl Padilla; el Frente de Todos, tiene como candidato a “Franco” Carmona y la UCR decidió proponer a Sergio Ayllón para capitanear la comuna norteña.

Por el lado del PJ, el candidato a intendente es Roberto Balverdi y por Juntos por el Cambio sale Natalia Assaf. 

El Frente Política Obrera propone para la intendencia a Alejandro Alvarez y Salta para Todos a Rafael Ruiz.

Por su parte, el Frente Grande lleva como cnadidato a intendente de Aguaray a Patricia Gozález. Y los partidos comunales presentan como candidatos a Guillermo Alemán en el caso de la Agrupación Democrática Comunal y Marines Romero sale por la Agrupación Municipal Aguaray.

Convencionales

Como en toda la provincia, en San Martín también se eligen convencionales constituyentes, siendo cara más visible la candidatura del intendente de Tartagal, Mario Mimessi. 

Tartagal, con 21 listas para concejales

Solo en la ciudad de Tartagal compiten nada menos que 21 listas para integrar el Concejo deliberante, apenas por debajo de la cantidad de la capital provincial. 

Por supuesto, hay nombres muy conocidos como el del exintendente Darío Valenzuela, que va por Juntos por el Cambio. Sergio “Quitupí” González, en tanto, sale por Libertad y Trabajo y la actual secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad local, Margarita Rauch, por la UCR. 

Por el Partido Felicidad va la exsecretaria de Turismo, Claudia Sánchez. Otras cabezas de lista son: Walter Acevedo; Nico Arce; Ramón Rojas y Leo Valdiviezo; Jonathan Villafañe y Neda Robles.

También son candidatos Marcelo Soria y Teo Ovejero; Ernesto Restom y Nancy Chávez; Virguez Néstor y “Fabi” Arzalán. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD