¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arranca hoy la recolección diferenciada de residuos

Desde esta semana, los vecinos de la capital provincial tienen que sacar solo residuos secos los martes y jueves. El resto de los días, los húmedos.
Lunes, 16 de agosto de 2021 03:43

Una nueva etapa en la cultura de la limpieza y la sustentabilidad arranca esta semana en Salta, ya que los vecinos de la ciudad empezarán a separar sus residuos en secos y húmedos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva etapa en la cultura de la limpieza y la sustentabilidad arranca esta semana en Salta, ya que los vecinos de la ciudad empezarán a separar sus residuos en secos y húmedos.

Desde hoy 16 la Municipalidad de Salta implementará en todos los barrios de la ciudad el Sistema de Clasificación Selectiva de Residuos Secos "Salta Separa". Se trata de un servicio de recolección diferenciada diseñado por la Municipalidad y ejecutado por Agrotécnica Fueguina.

El objetivo de este nuevo sistema de recolección es disminuir el impacto ambiental de los residuos, revalorizando todo lo que hasta ahora era considerado desechable y convertirlo en un elemento útil, que vuelva a integrarse a un proceso productivo.

A través de este sistema se realizará la separación o clasificación en origen, es decir, que cada familia salteña será la responsable de seleccionar sus residuos secos. Deberá acondicionarlos en un recipiente diferente al de los residuos comunes y disponerlos para su recolección en los días establecidos y en los horarios habituales de recolección en su barrio.

La metodología

La recolección de residuos secos se realizará los martes y jueves, mientras que los otros residuos (húmedos) serán recolectados el resto de los días. El camión recolector de la basura pasará en sus horarios habituales: matutino, desde las 6; o nocturno, desde las 21.

Este servicio se aplicará a partir de hoy en todos los barrios de la ciudad. Por lo tanto, desde la empresa que presta el servicio, se informó que los vecinos de los barrios en los que ya aplicaba la recolección selectiva, a través del programa Separemos Juntos, deberán incorporarse a este nuevo esquema de recolección.

¿Cómo clasificar?

Bajo la premisa de ayudar a los vecinos a realizar la separación de los residuos en sus casas, desde Agrotécnica Fueguina explicaron que los residuos secos son: papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos.

Para su recolección deberán disponerse en cualquier recipiente desechable, como bolsas o cajas. Tienen que estar limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos.

En el caso de los envases plásticos, deben estar compactados para reducir su volumen. Una vez clasificados deberán ser colocados en los cestos de cada vivienda, para su recolección domiciliaria, tal como se realiza habitualmente con los residuos comunes. En tanto, los comercios del microcentro y paseos gastronómicos tendrán regímenes especiales, los cuales serán informados y detallados oportunamente por la Municipalidad de Salta.

Para más información y detalles sobre el sistema de clasificación selectiva de residuos secos "Salta Separa", desde la Municipalidad indicaron que se puede visitar el link: http:/ /municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara/.

Cómo separar

Los residuos se separan en dos categorías, que son desechos secos y húmedos.
Los residuos secos a separar para el servicio de recolección selectiva son papel, cartón, vidrio, metal, plástico y tetra brick, los cuales deberán ser dispuestos secos, limpios, sin restos de comida y correctamente acondicionados, para su retiro por el servicio de recolección selectiva.
Podrán almacenarse en cualquier tipo de recipientes de calidad reciclable.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD