¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cosían su ropa a mano y defendieron la bandera sin apoyo de AFA: la historia de la Selección femenina del Mundial 71

A 50 años de la primera participación de la Selección argentina de fútbol femenino en un Mundial, las sobrevivientes del Mundial de México serán homenajeadas hoy.
Sabado, 21 de agosto de 2021 02:00

El día del futbolista masculino en nuestro país recientemente se trasladó del día 14 de mayo (en referencia al primer encuentro ganado a la selección inglesa en 1953 con el “gol imposible” de Ernesto Grillo), al 22 de junio, en conmemoración a aquel partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, en donde Diego Armando Maradona comenzó a inmortalizar su figura futbolística en el Estadio Azteca, consiguiendo luego la segunda copa para las vitrinas de nuestro país en materia del fútbol masculino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día del futbolista masculino en nuestro país recientemente se trasladó del día 14 de mayo (en referencia al primer encuentro ganado a la selección inglesa en 1953 con el “gol imposible” de Ernesto Grillo), al 22 de junio, en conmemoración a aquel partido entre Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, en donde Diego Armando Maradona comenzó a inmortalizar su figura futbolística en el Estadio Azteca, consiguiendo luego la segunda copa para las vitrinas de nuestro país en materia del fútbol masculino.

Pero hay una historia anterior en el tiempo, ubicada también geográficamente en el Estadio Azteca, que durante muchos años estuvo invisibilizada y que hoy en día, gracias en parte también a la estupenda actuación del seleccionado argentino de fútbol femenino en el Mundial de Francia en el año 2019 -por primera vez, se sumaron puntos y se anotaron goles en la competición que actualmente organiza la FIFA-, sumado a la visibilización y acción de jugadoras y dirigentes de la AFA que también posibilitaron la profesionalización del fútbol femenino -y actualmente su difusión en TV de manera libre y gratuita-, el "Día de la futbolista" en nuestro país se celebra el 21 de agosto, debido a la conmemoración de un triunfo histórico de un grupo de jugadoras que en medio de muchísimo esfuerzo, pudieron viajar a participar en un mundial en el que vencieron al país que inventó este deporte, en la segunda mitad del Siglo XIX.

La anécdota por la cual se instauró esta efeméride en el fútbol femenino data del año 1971, tras una goleada de la Selección Argentina ante Inglaterra por 4 a 1 en el Estadio Azteca con cuatro goles de Elba Selva; en el marco de un mundial no organizado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado. Cabe destacar que este tipo de certámenes organizados por la entidad madre del fútbol mundial, recién fueron una realidad veinte años más tarde, donde a partir de 1991 se daba nacimiento a la Copa Mundial Femenina de la FIFA-.

Luego de la hazaña ante Inglaterra, las chicas cayeron por 5 a 0 con Dinamarca en las semifinales, y 4 a 0 con Italia por el encuentro del tercer y cuarto puesto, quedando entre las cuatro mejores de la competición mundialista. Este torneo, se disputó desde el 15 de agosto hasta el 5 de septiembre de 1971, donde Dinamarca fue campeón, y la selección nacional se quedó con el cuarto lugar.

En aquellos tiempos, el fútbol femenino no se encontraba en los planos de los medios. Trabajando, vendiendo rifas y cosiendo sus propias camisetas, las chicas argentinas realizaron el gran sueño de viajar hasta México para disputar el torneo internacional. Un dato para destacar, es que viajaron sin botines ni cuerpo técnico, lo que enaltece aún más la hazaña de la selección, ante la ventaja brindada por no poseer estos elementos elementales para disputar un torneo de fútbol, y mucho más en el marco de una competencia de estas magnitudes.

Finalmente, las chicas que conformaron este histórico plantel, integran actualmente la ONG “Pioneras del fútbol argentino”; compuesta por 17 exjugadoras que conformaron aquella nómina mundialista, y han estado presentes en la última Copa del Mundo Femenina de la FIFA disputada en Francia acompañando al plantel que disputó el torneo.

Estas mujeres, fueron  pioneras”, de un fútbol femenino -con registros de juego a principios del Siglo XX en nuestro país, como consigna el libro “Qué jugadora” de Ayelén Pujol- que se encuentra en constante crecimiento y con resultados muy alentadores: histórica participación en el Mundial de Francia, además de la medalla plateada en los últimos Juegos Panamericanos celebrados el año pasado en Lima. De esta manera, conforme al paso del tiempo y la adquisición de derechos por parte de las jugadoras en todo el país y la instalación del fútbol profesional de manera obligatoria en la Primera División por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, se van rompiendo las barreras ideológicas de un deporte que, en nuestro territorio, sigue luchando por agrupar a todos los que deseen jugarlo.

Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, Maria Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

 

Hoy serán homenajeadas

La selección femenina de fútbol que participó en el Mundial México 71, aquellas que hace medio siglo atrás viajaron a una Copa del Mundo sin haber recibido ninguna ayuda de AFA ni del Gobierno de turno, quienes tuvieron que autogestionarse, coserse sus propias prendas y solventarse con un único sponsor que consiguieron en el país azteca, será homenajeada hoy, a partir de una iniciativa del legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Morresi. La actividad, a 50 años del certamen, se desarrollará a partir de las 17 en las instalaciones del club Yupanqui.
“Estamos atravesando un período de conquistas para el fútbol de mujeres en materia de derechos y reconocer a las pioneras de este deporte es reparador. Son mujeres luchadoras que vencieron obstáculos para hacer lo que amaban y lograron representar a la Argentina en un Mundial”, dijo Morresi.
Durante el homenaje se entregarán diplomas de reconocimiento a las jugadoras y se intercambiarán palabras y reflexiones. “En este Día de la Futbolista Argentina y con las protagonistas de la historia vamos a poner en valor la historia del deporte”, cerró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD