Radiografía de la industria en Argentina

Una encuesta realizada a fines de 2020 por la consultora agropecuaria Globaltecnos cuantificó el trabajo y compromiso de las empresas nucleadas en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). De sus resultados surgió un informe que profundiza en los aportes de la industria de los fitosanitarios a la sociedad.
“Casafe simboliza más del 80 % del mercado de fitosanitarios de la Argentina. Se trata de una industria muy activa, que busca innovar y apostar a nuevas tecnologías. Sin embargo, no hay tanto conocimiento de sus actividades y aportes”, señalan desde la cámara, y agregan que por ello se desarrolló el informe para cuantificar el trabajo de las compañías que la conforman.
Desde Casafe sostienen que apoyan la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada. “Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social”, dicen.
Del informe se desprende que de las empresas asociadas a Casafe que formulan y producen fitosanitarios en Argentina, el 80 % cuenta con al menos una planta propia en el país, sumando 30 plantas distribuidas en el territorio nacional, que producen el 72 % del volumen de lo que se vende, mientras que el 28 % restante corresponde a importación.
De la producción nacional se exporta un 12 %. En este sentido, el 93 % de las empresas exportaron fitosanitarios entre 2015 y 2019, principalmente a países de la región, con un volumen promedio exportado anual de 23 millones de kg/l.
Las empresas asociadas a Casafe brindan servicios complementarios a la venta de fitosanitarios con el fin de preservar el ciclo de vida del producto o bien lograr servicios diferenciales respecto a la competencia. Asesoramiento sobre aplicación y manejo responsable, y transporte y distribución adecuada de productos, son los dos servicios ofrecidos por el 100 % de las empresas, a los cuales se suman asesoramiento técnico (93 %), servicios comerciales de granos (93 %), servicios financieros (80 %), acopio (67 %), acondicionamiento (60 %) y soluciones digitales (47 %).

I+D

En materia de Investigación y Desarrollo (I+D), el informe destaca los esfuerzos de la industria para innovar en tecnologías cada vez más sustentables. “Tecnologías que aplican desde las grandes empresas hasta los pequeños productores para que lleguen a la mesa alimentos que nos hagan bien”, dicen desde Casafe.
Las empresas nucleadas en la cámara cuentan con 472 personas dedicadas a la Investigación y Desarrollo dentro de la industria de los fitosanitarios en el país, que realizan su labor en 15 centros o laboratorios de I+D.
En el periodo 2015-2019, todas las compañías desarrollaron algún fitosanitario nuevo, sumando un total de 167 productos. Se trabaja en formulaciones, perfiles toxicológicos, compatibilidad, resultados técnicos, activos con menor impacto ambiental (menor volatilidad y dosis), entre otros temas. 
Además, el 74 % de las empresas desarrolló algún producto de origen biológico, y 4 de cada 5 realizaron proyectos de I+D en Argentina, lo que suma 300 experiencias científicas.
“I+D es el pilar fundamental de la industria, ya que permite desarrollar soluciones para los desafíos de proteger el ambiente, usar eficientemente los recursos limitados y proveer alimentos”, dice el informe, que da cuenta que el 87 % de las empresas apuesta a la sinergia público-privada y por eso realizan actividades experimentales con instituciones como el INTA, Conicet, Senasa, asociaciones de productores, empresas privadas y universidades.

Empleo en todo el país

Las empresas que conforman Casafe están presentes en todas las provincias argentinas empleando a más de 17.000 personas, en 571 centros.
“La industria de fitosanitarios apuesta al desarrollo profesional de sus empleados, el 93 % de las compañías fomenta nuevas habilidades en todos los niveles de la organización. En el 86% de las empresas existe una Política de Inclusión y Diversidad, en su mayoría formalizada que complementa las disposiciones legales de nuestro país”, destaca el informe.
Esta inserción en todas las provincias genera vínculos y compromiso social con las comunidades locales. El 86 % de las compañías impulsan iniciativas tales como acciones educativas, capacitaciones en oficios, desarrollo de proveedores, banco de alimentos, seguridad alimentaria, programas nutricionales, promoción de biodiversidad y programas nutricionales.

Ambiente y sustentabilidad

“Desde Casafe, concientizamos en la gestión responsable de productos fitosanitarios y el cuidado del ambiente a través de capacitaciones, certificaciones y en nuestra comunidad virtual”, enfatiza la cámara y señala que esto se refleja en 240 centros de almacenamiento de agroquímicos auditados por el programa Depósito Ok, una comunidad virtual con más de 250.00 usuarios y unas 34.000 personas capacitadas anualmente.
De manera adicional, las empresas asociadas realizan capacitaciones y eventos de difusión de Buenas Prácticas Agrícolas en medios o eventos nacionales con público general y sectoriales, y capacitaciones a trabajadores y productores.
“El informe de los aportes de la industria de fitosanitarios está destinado a autoridades, comunicadores, divulgadores, productores y todos aquellos interesados en conocer en profundidad esta industria que busca trabajar con transparencia, compromiso y responsabilidad para cuidar los alimentos que llegan a la mesa”, concluyen desde Casafe.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...